IrsiCaixa celebra 15 años de actividad para erradicar el sida

Más noticias Noticias
30/06/2010

IrsiCaixa celebra 15 años de actividad para erradicar el sida

•    Hoy, 30 de junio, se celebra el 15º aniversario del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado por la Fundación "la Caixa” y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. El acto institucional ha contado con la presencia del director general de la Fundación ”la Caixa”, Jaume Lanaspa; el  director de salud pública de la Generalitat de Cataluña, Antoni Plasencia; el presidente de honor de “la Caixa” y vicepresidente de la Fundación IrsiCaixa, Josep Vilarasau y el director de IrsiCaixa, Bonaventura Clotet.

•    La celebración ha contado también con una ponencia a cargo del Dr. Bruce Walker, director del Ragon Institute del Massachusetts General Hospital, el MIT y Harvard, creado con una donación privada de 100 millones de dólares para desarrollar una vacuna contra el sida. El Dr. Walker también es catedrático de Medicina de la Harvard Medical School e investigador del Howard Hughes Medical Institute.

•    IrsiCaixa se ha consolidado en estos 15 años como un referente internacional en investigación sobre el sida, que destaca por la elevada y prestigiosa producción científica, la participación en estudios de gran impacto sobre la eficacia de nuevos fármacos y las aportaciones a informes clínicos sobre los avances en el tratamiento, que son de utilidad para médicos de todo el mundo.

El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado por la Fundación ”la Caixa” y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, celebra su 15.º aniversario con un acto institucional hoy, 30 de junio, en CosmoCaixa de Barcelona. El acto ha contado con la presencia del director general de la Fundación ”la Caixa”, Jaume Lanaspa; el director general de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Antoni Plasencia; el presidente de honor de “la Caixa” y vicepresidente de la Fundación IrsiCaixa, Josep Vilarasau y el director de IrsiCaixa, Bonaventura Clotet.

La celebración ha contado también con la presencia del Dr. Bruce Walker, director del Ragon Institute del Massachusetts General Hospital, el MIT y Harvard, creado con una donación privada de 100 millones de dólares, a cargo de Terry y Susan Ragon, para desarrollar una vacuna contra el sida. El Dr. Walker también es catedrático de Medicina de la Harvard Medical School e investigador del Howard Hughes Medical Institute, y con motivo del 15º aniversario de IrsiCaixa, ha pronunciado una ponencia bajo el título «Eradication and vaccine, the two goals in HIV research».

IrsiCaixa, un referente internacional
Desde su creación en 1995, IrsiCaixa se ha consolidado como un centro de referencia internacional en investigación sobre el sida. Durante estos 15 años se ha caracterizado por una elevada producción científica, con más de 600 publicaciones que tienen uno de los mayores índices de impacto en su campo. Muchas de estas publicaciones se han llevado a cabo en colaboración con centros de prestigio internacional, como la Universidad de Harvard de Boston, el Instituto Pasteur de París o el Royal Free Hospital de Londres.

IrsiCaixa ha participado también en grandes estudios internacionales para mejorar las estrategias de tratamiento del VIH/sida, analizando la eficacia de una gran parte de los fármacos disponibles actualmente a fin de reducir el desarrollo de nuevas resistencias.

Asimismo, hay que destacar las aportaciones del director de IrsiCaixa, el Dr. Bonaventura Clotet, a guías sobre resistencias a los fármacos usadas por médicos de todo el mundo, que actualizan la información sobre los últimos avances en el tratamiento.

IrsiCaixa investiga, además, otras enfermedades infecciosas, como la hepatitis y el papiloma humano, y también tiene una línea de investigación centrada en los retrovirus asociados a la fatiga crónica y el cáncer de próstata.

15 años avanzando en la erradicación del sida
Entre las publicaciones realizadas por los más de 50 investigadores de IrsiCaixa, destacan estudios que últimamente han contribuido de manera significativa a avanzar hacia la erradicación del sida:

•    Octubre de 2008 (publicado en la revista Blood)
    Se identifica una importante vía de entrada que utiliza el VIH para infectar las células del sistema inmunitario.

•    Diciembre de 2008 (publicado en la revista Clinical Infectious Diseases)
Se caracterizan agresivas variantes del VIH que causan los casos más fulminantes de sida descritos hasta entonces, y se explican los motivos que los provocan.

•    Febrero de 2009 (publicado en la revista Nature)
Se identifica cómo el VIH se escapa del sistema inmune y muta de manera diferente según la genética predominante en cada zona del planeta. El estudio aporta información sobre la inmensa variabilidad del virus circulante en las diferentes regiones del mundo, y sugiere que posiblemente será necesario desarrollar vacunas específicas para diferentes zonas del planeta.

•    Marzo de 2009 (publicado en la revista Nature)
Se identifican nuevas posibles dianas para el desarrollo de la vacuna del VIH. Concretamente, el estudio demuestra que las células infectadas por el VIH generan unas proteínas defectuosas que representan novedosas posibles dianas terapéuticas, ya que provocan una respuesta inmunitaria que, en el laboratorio, es capaz de bloquear el ciclo de infección.

•    Marzo de 2010 (publicado en la revista Nature Medicine)
    Se explica por qué los tratamientos antirretrovirales no permiten curar la infección definitivamente. Se demuestra la presencia de mínimas cantidades de virus que continúan infectando nuevas células en pacientes seropositivos bajo medicación. El estudio explica por qué cuando se interrumpen los tratamientos siempre aumenta rápidamente el nivel de virus en sangre, lo que no permite curar la infección definitivamente.

Estrategias de la investigación actual hacia la erradicación
Actualmente, IrsiCaixa está desarrollando diferentes estrategias para avanzar hacia la erradicación del VIH:

•    En coordinación con el Hospital Clínic de Barcelona, IrsiCaixa codirige el proyecto HIVACAT de investigación y desarrollo de una vacuna del VIH, que sitúa a nuestro país en la primera línea internacional de la investigación en este ámbito. El proyecto se desarrolla mediante un consorcio público-privado sin precedentes, con la colaboración de Esteve y el apoyo de la Fundación "la Caixa", de los departamentos de Salud y de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Cataluña y de la Fundació Clínic.

•    Se están llevando a cabo cinco estudios para analizar diferentes maneras de intensificar la terapia antirretroviral para que sea más efectiva.

•    Se está avanzando hacia un diagnóstico más preciso, que sea capaz de detectar la presencia de todas las variantes de VIH resistentes a fármacos en cada paciente. Para progresar en este campo de investigación, IrsiCaixa ha adquirido recientemente un instrumento de pirosecuenciación ultrasensible, 454, que es la primera plataforma de secuenciación masiva en España dedicada íntegramente a analizar variantes de VIH. Esta adquisición ha sido posible gracias a la colaboración con la División de Diagnósticos de Roche.

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Obra Social - Fundació 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Con la colaboración de: