El investigador de IrsiCaixa Roger Paredes, nuevo miembro del Grupo Directivo de la OMS sobre Resistencias del VIH a los Medicamentos

Más noticias Noticias
21/10/2015

El investigador de IrsiCaixa Roger Paredes, nuevo miembro del Grupo Directivo de la OMS sobre Resistencias del VIH a los Medicamentos

El Grupo, integrado por una veintena de expertos de instituciones de referencia de todo el mundo, es el principal asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el campo de las resistencias del VIH a los tratamientos antirretrovirales. La elección de los miembros se hace para un período inicial de 3 años, prorrogables por un máximo de 3 más.

  • Paredes, jefe del grupo de Genómica Microbiana de IrsiCaixa y médico de la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias y la Fundación Lucha contra el Sida, es un experto reconocido en las resistencias a los antirretrovirales. Su grupo, además, estudia actualmente la influencia del microbioma intestinal en el sistema inmunitario de los afectados por el VIH.

Roger Paredes, jefe del grupo de Genómica Microbiana de IrsiCaixa y médico de la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias y de la Fundación Lucha contra el Sida, ha sido elegido nuevo miembro del Grupo Directivo de la OMS sobre Resistencias del VIH a los Medicamentos (WHO HIV ResNet). El Grupo Directivo está formado por una veintena de expertos que pertenecen a centros de investigación, hospitales, universidades y agencias de salud pública de todo el mundo, como la Universidad de Stanford, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Tailandia, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria o la Agencia de Salud Pública de Canadá. Los integrantes representan un amplio rango de disciplinas dentro del campo del VIH, como la monitorización y vigilancia del VIH, la investigación y el desarrollo, la salud pública o la implementación de los programas de VIH. 

La elección de los miembros se hace para un periodo inicial de 3 años, prorrogables por un máximo de 3 más. Para Paredes, este nombramiento es “una oportunidad única de trasladar el conocimiento obtenido mediante la investigación al establecimiento de políticas concretas para frenar el avance del VIH a nivel mundial”.  

 

Principal amenaza para la efectividad de los tratamientos

Hoy en día, las resistencias del VIH a los medicamentos son la principal amenaza a los éxitos que se están consiguiendo en el control del VIH a nivel mundial, principalmente en los países de ingresos bajos. Por ejemplo, un estudio reciente realizado por el grupo del Dr. Paredes e ISGlobal en Manhiça (Mozambique) demostró que el tratamiento había dejado de funcionar en el 24% de los pacientes, y que un 89% de éstos habían desarrollado resistencias a los fármacos disponibles.

El WHO HIV ResNet es el principal asesor de la OMS en el campo de las resistencias, valorando aspectos como las medidas para hacer frente a la farmacorresistencia, la forma de garantizar la vigilancia y monitorización de las resistencias, la formulación de estrategias de prevención y las acciones para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de las decisiones tomadas por la OMS.

Roger Paredes es doctor en Medicina i Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona y se especializó en resistencias del VIH en el Hospital Brigham & Women’s de Boston, en la Harvard Medical School, gracias a una beca de estudios post-doctorales de “la Caixa”. Su investigación ha permitido demostrar la utilidad clínica de nuevos métodos de secuenciación del VIH tanto en nuestro entorno como en países de ingresos bajos. Es miembro de la International Antiviral Society-USA (IAS-USA), que anualmente publica la lista de mutaciones de resistencia a los antirretrovirales de referencia a nivel internacional. También es coautor del algoritmo Rega de interpretación de las resistencias a los antirretrovirales, forma parte del comité científico de los Workshops Europeo e Internacional de resistencias del VIH y es virólogo de la cohorte europea EuroSIDA, que hace un seguimiento clínico prospectivo de más de 15.000 personas con VIH. Combina su trabajo como investigador con la atención clínica de personas infectadas por el VIH en la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias y la Fundación Lucha Contra el Sida.  

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Obra Social - Fundació 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Con la colaboración de: