Aelix Therapeutics, una 'spin-off' de HIVACAT, obtiene 11,5 millones de euros para desarrollar el inmunógeno HTI contra el VIH

Más noticias Noticias
12/01/2016

Aelix Therapeutics, una 'spin-off' de HIVACAT, obtiene 11,5 millones de euros para desarrollar el inmunógeno HTI contra el VIH

Aelix Therapeutics (Barcelona) es una ‘spin off’ de HIVACAT dedicada al desarrollo de tratamientos contra el VIH y con el objetivo de crear la primera vacuna que puede curar la infección en un paciente.

  • Ysios Capital ha liderado la ronda de 11,5 millones de euros, a través de su fondo Ysios BioFund II Innvierte, a la que se suma Caixa Capital Risc, gestora de capital riesgo de "la Caixa”, y Johnson & Johnson Innovation – JJDC Inc., inversor corporativo internacional de primer nivel.
  • Esta ampliación de capital permitirá a la compañía alcanzar validación clínica de su candidato, el inmunógeno HTI, como la primera vacuna terapéutica efectiva contra la infección por VIH, una necesidad médica no cubierta con elevada incidencia tanto en países emergentes como desarrollados. HTI ha sido desarrollado en el marco del programa HIVACAT, integrado dentro del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa.
  • La Obra Social “la Caixa” impulsa IrsiCaixa desde hace 20 años y la investigación de la vacuna del sida a través de HIVACAT, con una inversión de 3,1 millones de euros. Con la creación de la Spin off se consigue trasladar los resultados de la investigación de excelencia a la sociedad.

Aelix Therapeutics, una compañía spin off recién creada de HIVACAT,especializada en el desarrollo de inmunoterapias contra la infección por el VIH, ha anunciado hoy que ha completado una ronda de financiación Serie A de 11,5 millones de euros, liderada por Ysios Capital. La inversión se ha realizado a través de Ysios BioFund II Innvierte, segundo fondo gestionado por Ysios Capital, y ha contado con la participación de Caixa Capital Risc, la división de capital riesgo de "la Caixa”, y de Johnson and Johnson Innovation – JJDC Inc., inversor corporativo internacional.

En el marco de esta ronda, Aelix incorpora a cuatro nuevos miembros al consejo de administración: Dra. Karen Wagner de Ysios Capital, José Antonio Mesa de Caixa Capital Risc, Jordi Naval, cofundador de la compañía, así como un representante de JJDC. 

Los fondos obtenidos serán utilizados para completar el equipo e impulsar el desarrollo del inmunógeno HTI, su principal producto, como vacuna terapéutica para el tratamiento de la infección por VIH. HTI ha sido desarrollado en el marco del programaHIVACAT, integrado dentro del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa. La investigación que ha conducido a HTI ha sido posible también gracias a las aportaciones a IrsiCaixa realizadas durante el último año por parte de la Fundació Glòria Soler, fundada por Josep Suñol Soler. “Esto ha permitido la continuidad del proyecto de desarrollo de HTI hasta 2016”, asegura Bonaventura Clotet, director del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias y cofundador de Aelix.

 

Inicio de ensayos clínicos

Los ensayos clínicos comenzarán a finales de 2016 con un estudio de seguridad en personas no portadoras del virus, y posteriormente incluirán estudios de eficacia en pacientes infectados. “Estamos encantados de haber cerrado una ronda de financiación de tal importancia. El sindicato de inversión lo componen inversores con perspectivas complementarias y, en particular, inversores corporativos de compañías farmacéuticas expertos en virología y vacunas. Además, tenemos mucho interés en seguir colaborando con la comunidad científica internacional para probar este nuevo concepto de terapia”, comenta el Dr. Christian Brander, investigador ICREA en IrsiCaixa y Director Científico y cofundador de AELIX Therapeutics.

“HTI ha sido desarrollado en IrsiCaixa partiendo de un enfoque único para el diseño de una vacuna terapéutica, basándonos en la respuesta inmunitaria de aquellas personas que son capaces de controlar el VIH sin necesidad de tratamiento antirretroviral. Para ello hemos trabajado con datos de personas procedentes de 4 continentes, recopilando  una cantidad de datos que no está al alcance de ningún otro grupo de investigación”, indica Clotet. 

 

Respuesta inmunitaria de los "controladores de élite"

El principal producto de la compañía, el inmunógeno HTI, tiene el potencial de convertirse en la primera inmunoterapia capaz de controlar y/o curar la infección por VIH de manera eficiente. El inmunógeno o vacuna HTI, ha sido diseñado para provocar una respuesta del sistema inmunitario del paciente similar a la que, de forma espontánea, producen algunas personas portadoras del virus que consiguen mantener la infección controlada sin necesidad de medicamentos antirretrovirales, conocidos como “controladores de élite”. La vacuna HTI genera una potente respuesta inmunitaria mediante la cual las células T del sistema inmunitario reconocen las células infectadas por el virus y las eliminan. Esto representa un gran avance y un claro cambio de rumbo respecto a las investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha.

“Estamos convencidos de que el enfoque revolucionario de Aelix, basado en el innovador diseño de la vacuna, provocará una respuesta inmunitaria intensa, amplia y enfocada contra el virus del VIH y tiene el potencial de transformar radicalmente el tratamiento de esta enfermedad, una clara necesidad médica no cubierta y uno de los problemas de salud más importantes en el mundo", comenta Karen Wagner, Socia de Ysios Capital. "Estamos impresionados por los datos científicos y preclínicos, y creemos que, efectivamente, este candidato puede cambiar el futuro del tratamiento de la infección por VIH y mejorar considerablemente la calidad de vida de los pacientes."

Para Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, “es un orgullo poder contribuir a dar pequeños pasos que desembocan en grandes logros. La apuesta decidida de la Obra Social “la Caixa” por la investigación del sida a través de IrsiCaixa nos ha permitido llegar, 20 años después, a estar en el buen camino para lograr cronificar la enfermedad y trabajar en su erradicación con el desarrollo de esta vacuna.” 

"Estamos orgullosos de dar continuidad a la labor que durante años ha llevado a cabo la Obra Social “la Caixa”, convirtiendo a IrsiCaixa en un centro pionero donde se desarrollan proyectos tan innovadores como Aelix. La aproximación que ofrece la compañía al diseño de vacunas terapéuticas constituye un óptimo complemento a los actuales tratamientos antirretrovirales", ha manifestado José Antonio Mesa, director de inversiones en Caixa Capital Risc y miembro del Consejo de Administración.

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Obra Social - Fundació 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Con la colaboración de: