Respuesta inmunitaria contra el virus

Respuesta inmunitaria contra el virus

Con la llegada del nuevo coronavirus aparecen muchas incógnitas; ¿Quién estará protegido contra el virus? ¿Cuánto tiempo durará esta respuesta? ¿La podemos caracterizar? Desde IrsiCaixa se está evaluando la respuesta inmunitaria de las personas que han pasado la COVID-19 o que han sido vacunadas. Así, el equipo investigador podrá caracterizar los diferentes tipos de respuesta protectora, tanto humoral como celular, y estudiar qué partes del virus activan cada una de estas respuestas.

Esta línea de investigación permitirá hacer un seguimiento del tiempo que dura la protección de las personas frente al SARS-CoV-2, facilitando la gestión de la pandemia y la valoración de posibles revacunaciones. Por otra parte, el estudio de las diferentes respuestas del sistema inmunitario contra el virus será útil para entender los mecanismos básicos que utiliza el cuerpo humano para luchar contra el virus, pero también para desarrollar nuevas vacunas o refinar las ya existentes.

Inmunidad humoral (anticuerpos)

Los anticuerpos son pequeñas flechas que van dirigidas de una manera muy específica contra patógenos, como el SARS-CoV-2. Cuando estas flechas se unen al virus, lo neutralizan, es decir, impiden que éste entre en las células, protegiendo el cuerpo de nuevas infecciones. Desde IrsiCaixa se está haciendo un seguimiento de los niveles de anticuerpos neutralizantes –con capacidad protectora– de pacientes que han pasado la COVID-19 o que han sido vacunados, para poder determinar cuánto tiempo duran y qué diferencias hay en la respuesta inmunitaria en función de la gravedad de los síntomas de la enfermedad. Estudiar las muestras de sangre de estas personas también permite a IrsiCaixa hacer un seguimiento de la eficiencia de los anticuerpos para bloquear las nuevas variantes del virus, como la descrita en Inglaterra o en Sudáfrica, y futuras variantes que puedan emerger.

Inmunidad celular (linfocitos T)

El estudio de la respuesta inmunitaria contra el SARS-CoV-2 ha demostrado que la inmunidad celular es clave para poder alcanzar la protección total contra el virus y tener una memoria inmunológica a largo plazo. Este tipo de inmunidad forma parte de la primera línea de defensa de nuestro cuerpo y se centra principalmente en células, como los linfocitos T, que atacan el virus antes de que se hayan podido generar anticuerpos. Desde IrsiCaixa se quiere entender los mecanismos que sigue esta respuesta inmunitaria en personas que han pasado la COVID-19 y han generado anticuerpos, pero también en aquellos que no los han producido ya que, en estos casos, la inmunidad celular ha sido crucial para hacer frente al virus. Para llevar a cabo estos estudios se están desarrollando técnicas que permitan evaluar y detectar la respuesta celular contra el virus. Toda esta información será esencial para optimizar el diseño de vacunas contra el nuevo coronavirus y entender cuál es la situación inmunológica a nivel de población.

Colabora con nuestra investigación contra el coronavirus

Entra en #YoMeCorono y participa en la iniciativa solidaria para la lucha contra el SARS-CoV-2. ¡Te necesitamos!

Quiero aportar

 

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Fundación 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: