InSPIRES

InSPIRES

Proyecto InSPIRES: Ingenious Science shops to promote Participatory Innovation, Research and Equity in Science

El proyecto InSPIRES reúne profesionales y expertos de dentro y fuera de Europa para co-diseñar, pilotar e implementar modelos innovadores de proyectos de investigación participativos a través de los llamados Science Shops (SS). Los modelos de SS que InSPIRES promueve integran la Investigación y la Innovación Responsables (RRI), la Ciencia Abierta (OSc) y la evaluación de impacto como parte de su ADN con el fin de abrir el proceso de investigación de manera más estratégica a la sociedad civil y otras partes interesadas. Concentrando la mayor parte de sus esfuerzos en Investigación e innovación en el sector sanitario, con un fuerte enfoque en los determinantes ambientales y sociales y con una atención especial a la paridad de género y grupos vulnerables (mujeres, ancianos, adolescentes, migrantes y refugiados ), InSPIRES aporta Science Cafés y otras iniciativas de participación pública en sus modelos junto con un enfoque internacional "glocal", para promover una investigación y la innovación participativa basadas en una comunidad más inclusivas, y adaptadas y relevantes al contexto.

Objetivos del proyecto InSPIRES

El objetivo principal del proyecto InSPIRES es construir una cooperación efectiva entre la ciencia y la sociedad apoyando el crecimiento de los SS y permitiendo la expansión de la investigación y la innovación participativa responsable dentro y fuera de Europa, a fin de afrontar los retos sociales clave que afectan a la población.

Para alcanzar este objetivo principal, el proyecto propone los siguientes objetivos:

  • Co-crear, pilotar, mejorar e implementar un conjunto de modelos innovadores de Science Shop 2.0 alineados con los requisitos de RRI, OSc y de evaluación de impacto, que se adaptan a los sectores culturales, de salud y medio ambiente, y que están centrados en técnicas innovadoras y participativas para involucrar sistemáticamente la sociedad civil y otros actores clave de RRI en investigación e innovación.
  • Establecer nuevas estructuras de Science Shop y reforzar los Science Shop científicos existentes dentro y fuera de Europa mediante un programa de formación y aprendizaje mutuo en torno a los modelos y herramientas desarrollados.
  • Contribuir al debate europeo sobre la interacción entre ciencia y sociedad para la investigación y la innovación, mediante la evaluación de impacto comparativo de las iniciativas InSPIRES y de revisiones exhaustivas de las buenas prácticas existentes.
  • Difundir ampliamente estos modelos y promover alianzas estratégicas internacionales mediante la implementación de proyectos transdisciplinarios y transnacionales de Science Shops, el establecimiento de redes españolas e italianas de Science Shops y mediante el impacto en las políticas.

¿Qué papel desempeña el Living Lab de Salud?

Líderes del WP4: implementación, monitorización y ampliación de los modelos de Science Shop tradicionales y 2.0

El Living Lab de Salud de IrsiCaixa está a cargo del work package (WP) 4 del proyecto InSPIRES. El objetivo es coordinar la implementación de estructuras y proyectos de SS y apoyar mediante un programa de mentoring personalizado a las nuevas estructuras de Science Shop y promover la cooperación internacional..

Se llevan a cabo las siguientes tareas, donde el Living Lab tiene un papel clave:

  • Proporcionar un programa de mentoría para la creación de nuevas estructuras de SS, y consolidar los Hubs regionales de iniciativas de SS. Entre otras iniciativas, se llevan a cabo sesiones de mentoría entre los partners del consorcio así como con expertos externos, y también se organizan webinars abiertos al público que tratan temáticas relacionadas con los Science Shops, RRI, investigación participativa y Open Science. Se pueden consultar los webinars aquí.
  • Coordinar la implementación de 78 proyectos SS, alineados con RRI, Open Science y la evaluación de impacto, en estructuras de SS nuevas y existentes.
  • Coordinar la implentación 4 proyectos transdisciplinarios y transnacionales para responder de forma "glocal" a los grandes retos de la sociedad y facilitar el intercambio de estudiantes internacionalmente.
  • Organizar una convocatoria internacional para difundir las buenas prácticas de InSPIRES e implementar 6 proyectos transdisciplinares y transnacionales de SS.

 

Proyecto Co-ResponSA(S)bilidad

En el marco del proyecto europeo InSPIRES, el Living Lab de Salud ha promovido el establecimiento de una Plataforma Transformadora multi-actor con un enfoque sistémico y de RRI, llamada Co-ResponSA(S)bilidad​. Esta focaliza su trabajo en el reto de fomentar la promoción de la Salud-Afectivo-Sexual.

 

Más información

Encontraréis más información sobre el proyecto Co-ResponSA(S)bilidad y sus actuaciones en este enlace.

Para recibir información más detallada sobre la plataforma del proyecto Co-ResponSA(S)bilidad o el proyecto InSPIRES, o para formar parte de la Comunidad de Práctica, escribe un correo a LivingLab@irsicaixa.es o visita la página web del proyecto.

InSPIRES ha recibido financiación del programa de I&I Horizon 2020 de la Unión Europea con el Convenio no. 741677.

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Fundación 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: