FIT4FOOD2030

FIT4FOOD2030

FIT4FOOD 2030: Mejorar el sistema alimentario mediante la investigación y la innovación

Durante las últimas décadas, en Europa y en Cataluña hemos podido disfrutar de grandes avances que han mejorado los sistemas alimentarios. No obstante, en la actualidad, nos encontramos ante múltiples retos en torno a la alimentación, algunos de los cuales presentan riesgos para la salud humana y planetaria, como los cambios en los hábitos alimentarios debidos a los nuevos estilos de vida, el obesidad y las desigualdades en salud, la baja alfabetización alimentaria, la degradación medioambiental y el cambio climático, el aumento de la demanda global de alimentos, la escasez de recursos naturales y el desperdicio de alimentos, entre otros. Estos retos son complejos y persistentes, están interconectados y representan un área de creciente atención y preocupación.

Para hacerle frente, cada vez hay un mayor consenso en que es necesaria una urgente transformación del sistema alimentario en su totalidad hacia modelos más sostenibles, resilientes, responsables, varios, competitivos e inclusivos que afronten estos retos de manera holística, integral y colaborativa con enfoques sistémicos e inspirados en la Investigación y la Innovación Responsables (RRI) y el Open Science (Osc), en el que el sistema de Investigación e Innovación (I & I) son la herramienta clave para el cambio transformativo. Para hacerlo posible, es necesario diseñar y facilitar procesos de reflexión sistémica en que participen múltiples actores sociales y así se puedan tener mejor en cuenta las diferentes disciplinas y perspectivas para diseñar estrategias, planes de acción y soluciones compartidas de más alto impacto social para los retos actuales.

Como respuesta a estos retos y así facilitar el cambio transformativo del sistema alimentario, se impulsa la estrategia política de la Comisión Europea FOOD 2030 (EU Research & Innovation policy framework for Food and Nutrition Security in Europe), basada en parte en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs) de las Naciones Unidas.

Con el objetivo de apoyar en el desarrollo y la implementación de este marco normativo, se inicia en el año 2018 el proyecto FIT4FOOD2030.

Objetivos del proyecto FIT4FOOD 2030

El objetivo del proyecto es transformar el sistema de I&I proporcionando una red e instrumentos para la mejora del sistema alimentario que integre un enfoque sistémico, de RRI y de OSc. Se pretende establecer una plataforma multi-actor sostenible llamada Plataforma FOOD2030, que movilizará una gran variedad de grupos de interés a nivel de ciudades, regiones, países y Europa para apoyar el marco normativo FOOD 2030 y su plan de acción.

Esta plataforma está formada por tres estructuras interconectadas:

  • Un "Think Tank" que actúa como vínculo entre la Comisión y los Estados miembros.
  • Los "Policy Labs", que tienen la finalidad de alinear políticas y programas públicos y privados.
  • Los "City Labs", que son los encargados de crear las redes transformadoras con enfoque sistémico y de RRI y de facilitar el aprendizaje entre los actores que puedan estar implicados en las decisiones en torno a la I&I.

Estas estructuras interactúan regularmente, intercambiando información y planificando y ejecutando acciones de apoyo a FOOD2030.

¿Qué papel desempeña el Living Lab de Salud?

El Living Lab de Salud actúa a nivel de City Lab y se ha centrado en la creación de una Plataforma Transformadora multi-actor con un enfoque sistémico y de RRI, llamada Fit4Food Bcn. Esta Red focaliza su trabajo en el reto de fomentar una Alimentación Saludable y Sostenible, especialmente en la transición del modelo de promoción de Dietas Saludables y Sostenibles.

Más información

Encontraréis más información sobre Fit4Food Bcn y sus actuaciones en este enlace. Podéis consultar la presentación del proceso que estamos llevando a cabo desde el Living Lab en la web del proyecto Fit4Food2030.

Para recibir información más detallada sobre la Plataforma o el proyecto FIT4FOOD 2030, o para formar parte de las Comunidades de Práctica, escribe un correo a LivingLab@irsicaixa.es y/o visita la página web del proyecto: https://fit4food2030.eu/

 

FIT4FOOD2030 has received funding from the European Union’s Horizon 2020 Research and Innovation Programme under Grant Agreement no. 774088.

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Fundación 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: