FIT4FOOD BCN

FIT4FOOD BCN

Hacia una transformación del sistema alimentario para mejorar la resolución de retos complejos y persistentes

 

¿En qué consiste?

Fit4FoodBcn es una plataforma multi-actor impulsada por el Living Lab de Salud en el marco del proyecto europeo FIT4FOOD2030 y del Barcelona CaixaResearch Living Lab. Tiene por objetivo promover cambio sistémico en torno a la promoción de dietas saludables y sostenibles, acompañado de cambios en el sistema de I&I mediante la promoción de Investigación e Innovación Responsables (RRI, de sus siglas en inglés). En el marco del proyecto FIT4FOOD 2030, esta plataforma recibe el nombre de City Lab.

 

¿Qué objetivos persigue?

La plataforma promueve la transición del modelo de promoción de dietas saludables y sostenibles para que sea más sistémico y colaborativo, mediante Comunidades de Práctica Multiactores que comparten estrategias colectivas orientadas a promover cambios tanto en el entorno alimentario como en hábitos a nivel individual, en paralelo con cambios en el sistema de investigación e innovación.

La finalidad es promover innovación sistémica con soluciones que permitan alcanzar un mejor impacto en la mejora de la salud y el bienestar de la ciudadanía —incluyendo la reducción de la incidencia de enfermedades y de las desigualdades en salud relacionadas con la alimentación— y en el desarrollo sostenible a nivel social, económico y ambiental.

 

¿Qué actores participan?

Las Comunidades de Práctica se dinamizan a través de talleres iterativos, que han contado con profesionales vinculados con la promoción de Dietas Saludables y Sostenibles:

  • Ámbito de salud: profesionales de los servicios de salud, como los profesionales asistenciales o de salud pública.
  • Ámbito de las tecnologías, investigación e innovación: investigadores/as de universidades y centros de investigación.
  • Ámbito educativo: representates de la educación formal (profesorado, asociaciones de familias, etc.) y de la educación no formal (bibliotecas, centros cívicos, entidades de ocio, etc.).
  • Ámbito de la comunicación: expertos/as en comunicación y marketing
  • Ámbito social y comunitario: representantes de entidades de la sociedad civil, asociaciones de pacientes, trabajadores sociales, etc.
  • Ámbito económico: representantes de la industria, de los procesos de distribución y comercialización, agentes que promueven la innovación y emprendimiento y representantes de redes y clusters relacionados con la alimentación.
  • Ámbito institucional: representantes de la administración pública y organizaciones financieras.

Hasta el 2020 han participado 113 actores sociales de 48 organizaciones diferentes.

 

Plan Estratégico y de Acción Colectivo

Las Comunidades de Práctica cuentan con una amplia diversidad de actores que están avanzando hacia el desarrollo de un Plan Estratégico y de Acción Colectivo para promover cambios en la forma en que promovemos dietas saludables y sostenibles. Los actores participan en un proceso dinámico e iterativo que se ha desarrollado mediante diversos ciclos de talleres que han tenido lugar entre el 2018 y la actualidad. Estos nos han permitido desarrollar conocimiento sistémico y poner a punto una metodología innovadora que promueve innovación sistémica y colaborativa.

La metodología nos permite facilitar que diferentes actores sociales analicen la complejidad de los problemas que nos dificultan el impacto en la promoción de dietas saludables y sostenibles y definan una visión de futuro. A partir de este diagnóstico, conseguimos co-definir un Plan Estratégico y de Acción Colectivo enfocado a la innovación sistémica con soluciones de impacto para promover cambios en los ámbitos de la gobernanza colaborativa, la educación y la comunicación y el acceso a alimentos saludables y sostenibles, así como productos y servicios.

El Plan se hará público a finales de 2020 y luego se procederá a su implementación mediante un compromiso colectivo tanto a nivel de ciudad (Barcelona) como a nivel de barrio (barrio de la Verneda y La Pau, Barcelona).

 

Guía metodológica

También en el marco del proyecto FIT4FOOD2030, el Living Lab ha desarrollado tres módulos para fomentar la innovación sistémica. Estos módulos van enfocados a la reflexión sistémica en torno a la promoción de dietas saludables y sostenibles y a la ideación de soluciones de impacto en base a la identificación de áreas y factores clave en los que hay que implementar cambios. Los módulos los podéis encontrar aquí.

 

Más información

Podéis consultar la presentación del proceso que estamos llevando a cabo desde el Living Lab en la web del proyecto Fit4Food2030.

Para recibir información más detallada sobre la Plataforma o el proyecto FIT4FOOD 2030, o para formar parte de las Comunidades de Práctica, escribid un correo a LivingLab@irsicaixa.es y/o visitad la página web del proyecto: https://fit4food2030.eu/

FIT4FOOD2030 ha recibido financiación del programa de I&I Horizon 2020 de la Unión Europea con el Convenio no. 774.088.

 

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Fundación 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: