EDUCAIXA

EDUCAIXA

 

Colaboramos con el programa STEAMxChange de Educaixa para desarrollar programas educativos innovadores que fomentan conocimiento sistémico e investigación mono e interdisciplinaria participativa en salud.

 

¿Quién lo impulsa?

El Living Lab de Salud de IrsiCaixa y la Fundación “la Caixa”, a través de EduCaixa.

 

¿A quién va dirigido?

Va dirigido a la comunidad educativa de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

 

¿En qué consiste?

El programa educativo STEAMxChange acerca el método científico a los estudiantes con un enfoque novedoso que promueve que la búsqueda sea más abierta e inclusiva, en línea con movimientos de transformación del sistema de investigación que impulsan diferentes organismos como la CE.

Por ello, promueve que el método científico se implemente de manera participativa, es decir, en colaboración con diferentes actores sociales, y, al mismo tiempo, de manera mono o interdisciplinaria, en función del problema a resolver.

Para definir el proyecto de investigación, los estudiantes analizan los problemas de salud desde una visión sistémica que les facilita ganar conocimiento en torno a diferentes disciplinas y competencias necesarias para resolver problemas sociales de su comunidad.

Finalmente, se les anima a implicarse en retos de su comunidad mediante proyectos de investigación participativa con un enfoque más o menos interdisciplinario en función de la complejidad del problema que se plantean abordar.

 

¿Cuáles son sus objetivos?

Uno de los objetivos del Programa STEAMxChange es que el alumnado sea capaz de tomar decisiones vinculadas con su vida, con la sociedad y con el entorno de manera informada y científicamente fundamentada.

El programa ofrece herramientas, recursos y propuestas didácticas con los siguientes objetivos concretos:

  • Promover hábitos de salud a partir de la toma de decisiones basadas en evidencia científica.
  • Desarrollar competencias para la investigación participativa vinculada a temas de interés para los estudiantes que movilicen el espíritu crítico, el conocimiento y la co-responsabilidad con el entorno.
  • Explorar una visión sistémica e interdisciplinaria de la realidad que tenga mejor en cuenta su complejidad.
  • Promover vocaciones científicas, eliminando las barreras de género.

 

¿Cómo se estructura?

El programa se estructura en módulos temáticos. Hasta el momento, el Living Lab de Salud de IrsiCaixa ha colaborado en la creación de los siguientes módulos:

  • Alimentación responsable: ¿quieres contribuir al cambio? Guía didáctica que gira en torno a la promoción de la alimentación saludable y sostenible, poniendo énfasis en el rol que tiene la investigación y la importancia de promover una aproximación sistémica y transdisciplinaria a la hora de resolver problemas relacionados con la alimentación.
  • Vacunación: en desarrollo.
  • Programa especial Coronavirus Community Lab: programa destinado a promover la participación y empoderamiento de la ciudadana en relación a la crisis del coronavirus, para explorar e investigar las necesidades de la comunidad y diseñar soluciones de impacto y de acción comunitaria. Podéis acceder al itinerario aquí.

 

Enlace al programa STEAMxChange: Para más información y para descargar los materiales, consultar la página web de Educaixa.

 

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Fundación 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: