Co-ResponsaVIHlitat

Co-ResponsaVIHlidad

¿En qué consiste?

Co-ResponsaVIHlidad es una plataforma multi-actor impulsada por el Living Lab de Salud en el marco de los proyectos europeos Xplore Health, EnRRICH, e InSPIRES y que desde 2019 cuenta también con la colaboración del Barcelona "la Caixa" Living Lab. Tiene como objetivos fomentar la transición del modelo de Promoción de la Salud Afectivo-Sexual para que sea más sistémico y transdisciplinario, y promover cambios en el sistema de I&I inspirados por el movimiento de promoción de la "Investigación y la Innovación Responsables” (RRI, de las sus siglas en inglés).

¿Qué objetivos persigue?

El proyecto Co-ResponsaVIHlidad promueve la transición del modelo de promoción de la Salud Afectivo-Sexual para que sea más sistémico y colaborativo, mediante Comunidades de Práctica Multiactores que comparten estrategias colectivas orientadas a promover cambios en torno a la promoción de la Salud Afectivo -Sexual, en paralelo con cambios en el sistema de investigación e innovación.

La finalidad es promover innovación sistémica que acelere cambios de hábitos hacia una sexualidad más saludable y afectiva, es decir, placentera, segura y libre de coacciones, discriminación, estigma o violencia, acompañados de cambios en el entorno, con soluciones que permitan lograr un mejor impacto en la mejora de la salud y el bienestar de la ciudadanía —incluyendo la reducción de la incidencia de enfermedades como el VIH y otras ITS y de las desigualdades en salud— y en el desarrollo sostenible a nivel social, económico, de salud y ambiental.

¿Qué actores participan?

Las Comunidades de Práctica se dinamizan a través de talleres iterativos, que han contado ya con profesionales vinculados con la salud sexual provenientes de la comunidad científica, de la industria, de la comunidad educativa y de las organizaciones de la sociedad civil, junto con decisores de políticas. Estos son algunos ejemplos de los actores involucrados:

 

Plan Estratégico y de Acción Colectivo

Las Comunidades de Práctica cuentan con una amplia diversidad de actores que están avanzando hacia el desarrollo de un Plan Estratégico y de Acción Colectivo para promover cambios en la forma en que promovemos la salud afectivo-sexual. Los actores participan en un proceso dinámico e iterativo que se ha desarrollado mediante diversos ciclos de talleres que han tenido lugar entre el 2016 y la actualidad.

Podéis encontrar más información sobre una primera parte del proceso aquí.

Los talleres nos han permitido desarrollar conocimiento sistémico y poner a punto una metodología innovadora que promueve innovación sistémica y colaborativa.

La metodología nos permite facilitar que diferentes actores sociales analicen la complejidad de los problemas que nos dificultan el impacto en la promoción de la salud afectivo-sexual y definan una visión de futuro. A partir de este diagnóstico, se promueven procesos de ideación para co-definir un Plan Estratégico y de Acción Colectivo enfocado a la innovación sistémica con soluciones de impacto para promover cambios en los ámbitos de la gobernanza colaborativa, la educación y la comunicación, y el acceso a métodos preventivos y diagnósticos, a servicios de salud y de otros servicios.

Durante el curso académico 2020-21 se facilitarán talleres para implementar esta metodología que culminará con un Plan Estratégico y de Acción Colectivo para promover cambios en la forma en que promoviendo la salud afectivo-sexual. A continuación, se explorará como promover su implementación mediante un compromiso colectivo Esta última etapa cuenta con la colaboración del proyecto inspiran y del Barcelona "la Caixa" Living Lab.

 

Implementación de prioridades identificadas durante el proceso

Durante los años 2017-19 se implementaron proyectos de investigación focalizados en las prioridades de investigación identificadas durante un primer ciclo de talleres.

La mayoría de los proyectos giran en torno al VIH dado que durante este primer ciclo el proyecto estaba focalizado en la prevención del VIH y otras ITS. Fruto de las aportaciones de los participantes, el proyecto cambió su foco hacia un enfoque más “saludogénico” que patogénico, por lo que en vez de focalizarse en la prevención del VIH y otras ITS, el proyecto cambió hacia la promoción de la salud Afectivo-Sexual.

A continuación, se listan los proyectos que se implementaron, que siguieron la metodología de Science Shops que promueve investigación abierta e inclusiva:

  • Acceso a test diagnósticos del VIH entre la población adolescente de Cataluña: Más información aquí.
  • Proyecto de investigación participativa comunitaria en colaboración con estudiantes de secundaria sobre el estigma asociado al VIH: Más información aquí.
  • Desarrollo de una propuesta integradora al currículo de secundaria para incorporar la salud afectivo-sexual en colaboración con estudiantes de secundaria. Más información aquí.
  • Diseño de una campaña de promoción del test de VIH en una red social de sexo basada en el análisis de las necesidades de los usuarios: Más información aquí.
  • Las experiencias y los valores de los actores sociales implicados en el proyecto Co-ResponsaVIHlidad: Más información aquí.

Algunos de los proyectos se presentaron en un congreso final en CosmoCaixa contando con la colaboración de los proyectos InSPIRES y Xplore Health. Puede encontrar más información aquí.

 

Más información

Para recibir información más detallada sobre la plataforma del proyecto Co-ResponsaVIHlitat o el proyecto InSPIRES, o para formar parte de la Comunidad de Práctica, escribid un correo a LivingLab@irsicaixa.es o visitad la página web del proyecto.

 

InSPIRES ha recibido financiación del programa de I&I Horizon 2020 de la Unión Europea con el Convenio no. 741.677.

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Fundación 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: