Barcelona CaixaResearch Living Lab

Barcelona CaixaResearch Living Lab

El Barcelona CaixaResearch Living Lab es una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación "la Caixa", en colaboración con el Living Lab de Salud de IrsiCaixa y el ISGlobal para potenciar el Plan Barcelona Ciencia. Parte de las experiencias del Living Lab de Salud de IrsiCaixa y de ISGlobal, que incluyen un amplio abanico de iniciativas para promover la investigación y la innovación abierta en salud. Quiere ser el punto de encuentro entre los diferentes actores sociales y un lugar donde se recojan las necesidades de la ciudadana y se les dé respuesta. La plataforma acoge iniciativas de participación pública en el co-diseño e implementación de agendas de investigación e innovación.

El objetivo general consiste en facilitar una estructura de intermediación en la que expertos/as en diferentes disciplinas científicas —conjuntamente con actores de diferentes áreas del sistema, incluyendo la ciudadanía— se encuentran para colaborar y optimizar los procesos de I+D+i, las intervenciones y el desarrollo de políticas públicas para conseguir un cambio transformativo del sistema que lo haga más abierto e inclusivo y mejorar así su impacto social.

En el marco de esta iniciativa, el Living Lab de Salud de IrsiCaixa, junto a ISGlobal, impulsa una serie de retos. En el caso de IrsiCaixa, los retos —Dietas Saludables y Sostenibles y Salud Afectivo-Sexual— tienen la voluntad de proporcionar continuidad a los esfuerzos llevados a cabo en el marco de los proyectos europeos FIT4FOOD 2030 i InSPIRES.

 

Nuestros retos

Fit4FoodBcn – Hacia un cambio de modelo en la promoción de dietas saludables y sostenibles en el barrio de La Verneda i La Pau de Barcelona

El actual sistema de alimentación se enfrenta a múltiples retos que representan un área de creciente atención y preocupación, como el aumento del sobrepeso y la obesidad en un momento en que hay una creciente saturación del sistema sanitario o la degradación ambiental y el cambio climático, entre otros. Por estos motivos, el Living Lab de Salud de IrsiCaixa, en el marco del Barcelona CaixaResearch Living Lab, propone impulsar un cambio en el modelo de promoción de las dietas saludables y sostenibles para que sea más efectivo con un enfoque más sistémico y colaborativo. En concreto, el proyecto actúa en el barrio barcelonés de La Verneda i La Pau, con la dinamización de una Comunidad de Práctica con metodologías de "system thinking", ciencia abierta y co-creación durante las diferentes fases: fase de reflexión estratégica y fase operativa. Estas incluyen la co-definición de un plan estratégico compartido y la colaboración en la ideación, prototipado e implementación de soluciones colaborativas, sistémicas y de impacto. Participan una amplia diversidad de actores sociales de diferentes áreas del sistema tales como profesionales de la salud, personal investigador, expertos y expertas en educación y comunicación, profesionales de la cadena agroalimentaria y representantes de la sociedad civil y de la administración pública, tanto del barrio de la Verneda i la Pau como del resto de la ciudad de Barcelona y de toda Cataluña. Hasta el momento, han participado más de 136 de 64 organizaciones.

 

Co-ResponSA(S)bilidad – Hacia un cambio de modelo en la promoción de la Salud Afectivo-Sexual (SAS) en Barcelona

A pesar de los esfuerzos que se están llevando a cabo para garantizar el cumplimiento de los Derechos Sexuales y Reproductivos, a día de hoy todavía no se cumplen y, por tanto, todavía no se garantiza una sexualidad placentera y segura, libre de discriminaciones, coacciones, violencia sexual y de género e infecciones de transmisión sexual (ITS), entre otros. Se trata, pues, de un reto complejo y persistente. Este hecho ha llevado al Living Lab de Salud de IrsiCaixa, en el marco del Barcelona CaixaResearch Living Lab, a promover la transición del modelo de promoción de Salud Afectivo-Sexual (SAS) para que sea más efectivo, con un enfoque sistémico y colaborativo. El proyecto, que recibe el nombre de Co-ResponSA(S)bilidad, tiene como finalidad dinamizar una Comunidad de Práctica o red multiactor en Barcelona con diferentes metodologías y enfoques innovadores basados ​​en el "system thinking", la ciencia abierta y la co-creación durante una fase de reflexión estratégica y una fase operativa. Durante este proceso, se co-define un plan estratégico y de acción colaborativo y se lleva a cabo una ideación, prototipado e implementación de soluciones colaborativas, sistémicas y de impacto que respondan a las necesidades sociales. Hasta el momento, han participado 47 actores sociales de más de 30 organizaciones provenientes de diferentes áreas del sistema tales como profesionales de la salud, personal investigador, expertos y expertas en educación y comunicación, representantes de la sociedad civil, entidades juveniles, diferentes departamentos de la administración, etc.

 

Los retos de ISGlobal

Acceso a la salud mental de la población inmigrada

La salud mental refiere al estado de bienestar en el que la persona puede realizar sus capacidades y puede afrontar los desafíos cotidianos utilizando los recursos disponibles. La salud mental está determinada por múltiples factores personales, sociales y económicos. En las sociedades de acogida, la salud mental de los migrantes depende de si el entorno social e institucional generan un marco de condiciones que lo hacen viable, proveyendo un espacio social y material que promueva bienestar y facilitando el acceso a servicios en caso de atención adecuados. La población migrante puede encontrarse expuesta a factores de riesgo vinculados al propio proceso migratorio y en las condiciones de vida actuales, así como más expuesta a barreras de acceso y uso de la atención.

Este hecho ha llevado al Barcelona CaixaResearch Living Lab a promover un espacio de co-creación sobre salud mental y migración. La finalidad es generar un espacio colaborativo con perspectiva intercultural en el que actores diversos, a través de metodologías innovadoras y de co-creación, ideen soluciones para la mejora del acceso y el uso a la salud mental de la población inmigrada.

Más concretamente, el proyecto se ha propuesto:

  • Entender las necesidades en salud mental de la población migrante (atendiendo al género y la diversidad de colectivos y situaciones)
  • Analizar las barreras y facilitadores del acceso a la atención en salud mental de la red pública
  • Proponer estrategias culturalmente competentes que faciliten el acceso y el uso a los servicios de atención en salud mental
  • Mejorar la articulación de los recursos existentes.

 

Acceso a la atención integral de personas en riesgo de sufrir la enfermedad de Chagas

Desde hace una década y media, llegan al Servicio de Salud Internacional del Hospital Clínico de Barcelona (SSI-HCB), a la Unidad de Salud Internacional Drassanes (Vall d'Hebron-PROSICS), y a otros servicios médicos de la ciudad, pacientes que dejaron su país buscando mejores condiciones de vida. La mayoría llegan motivados por un contacto familiar o comunitario. Y es que la agencia ciudadana se ha demostrado fundamental para la transformación de una enfermedad estigmatizada y silenciada y que tiene una dimensión transnacional.

Por ello, el Barcelona CaixaResearch Living Lab ha articulado una red comunitaria y profesional que sea promotora de la transformación. A través de la co-creación entre diversos actores comunitarios, y con la implicación de los principales servicios especializados, este reto afronta la desestigmatizació de la enfermedad, la descentralización de la detección y atención y un abordaje transnacional del tratamiento no etiológico de la enfermedad.

Hasta la actualidad, se han llevado a cabo 6 talleres de co-creación en los que han participado 50 personas de perfiles diversos y que han dado como fruto la elaboración de materiales audiovisuales que buscan un impacto rápido y eficaz entre la población en riesgo de padecer la enfermedad. Esta red sigue trabajando para el diseño de una estrategia de transformación del acceso y la atención en Chagas en la ciudad de Barcelona y en el espacio transnacional.

 

Entornos escolares seguros y saludables

El modelo urbano actual prioriza, en la mayor parte de ciudades, la movilidad en vehículo privado motorizado reduciendo la posibilidad de realizar desplazamientos activos a pie o en bicicleta, especialmente en niñas y niños. Este uso del espacio urbano impacta directamente sobre la calidad del aire (niveles de polución, temperatura, ruido) y los niveles de actividad física, y condiciona la salud y el bienestar de las personas. Más de la mitad de los contaminantes diarios que respiran los niños y niñas proceden del tráfico que hay en el camino hacia la escuela y alrededor del propio entorno escolar.

Por sus características y distribución en toda la ciudad, las escuelas y su entorno son espacios públicos que ofrecen una buena oportunidad de transformación urbana para mejorar la salud y bienestar físico y mental de los niños y niñas y de la comunidad, promover la justicia ambiental y reducir las desigualdades. Pero esta transformación no puede venir solo de la mano de la transformación de los elementos urbanísticos. La mejora de la salud en los entornos escolares debe pensarse y transformarse colectivamente entre la escuela, las familias, los vecinos y vecinas, las entidades del barrio y la administración pública

Por este motivo, el Barcelona CaixaResearch Living Lab articula uno de sus retos en torno al desarrollo de los entornos escolares como áreas de protección de la salud, el bienestar y la seguridad. Con el objetivo de:

  • Llegar a escuelas que no participan en programas de transformación del entorno escolar
  • Promover caminos escolares seguros y saludables. Favorecer el desarrollo del espacio público que favorece el transporte activo seguro en el camino escolar
  • Favorecer el desarrollo del espacio público para el uso de los niños y niñas, sus familias y la comunidad, con más espacio disponible e infraestructura verde y garantizar un uso seguro.
  • Mejorar la calidad de los edificios escolares, incluyendo el patio como espacio pedagógico multifuncional que favorece el desarrollo físico y cognitivo de los niños y niñas, y la promoción y protección de la salud y la cohesión social de los niños y niñas, las familias y la comunidad vecinal.
  • Promover el uso del entorno escolar, y de patio en particular, como espacio público seguro y saludable para la comunidad fuera del horario escolar.

 

Noticias relacionadas: http://www.irsicaixa.es/ca/actualitat/pla-impulsar-la-ciencia-i-la-innovacio-barcelona

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Fundación 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: