La vida como embajadoras de eLife: promoviendo activamente cambios en la ciencia

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01/08/2019

La vida como embajadoras de eLife: promoviendo activamente cambios en la ciencia

Los embajadores y las embajadoras de eLife trabajan juntos para acelerar la transición hacia una ciencia abierta, colaborativa y reproducible

La vida de un científico es complicada. Tenemos que hacer frente a numerosos retos durante nuestro día a día en el trabajo. Aunque algunos de estos problemas pueden surgir en conversaciones informales, las acciones para promover un cambio efectivo se diluyen. Muchos de nosotros creemos que es necesario avanzar hacia un nuevo paradigma y promover un comportamiento responsable en la ciencia. Sin embargo, falta encontrar la manera de acelerar la transición hacia una ciencia abierta, colaborativa y reproducible.

Con esta idea en mente, decidimos solicitar formar parte de la Comunidad de Embajadores eLife, un programa iniciado en 2018 por la revista eLife que tiene como objetivo crear y difundir soluciones que aceleren cambios positivos dentro del mundo académico. Desde abril de 2019, formamos parte de los 243 voluntarios de todo el mundo unidos para promover un cambio progresivo en las ciencias de la vida.

Formar parte de esta comunidad conlleva trabajar juntos en diferentes iniciativas y categorías basadas en intereses comunes. Uno de los resultados del año pasado, que sigue en marcha, es la creación de ECRcentral, cuyo objetivo es acercar a jóvenes investigadores que buscan oportunidades de financiación mediante la creación de una base de datos de recursos financieros. En este artículo, queremos compartir algunas de las iniciativas que más nos interesan:

1. Interseccionalidad: para promover la diversidad e inclusión en ciencia de muchas de las categorizaciones sociales, como la raza, la clase o el género.

2. Mentoría: para evaluar el estado de Mentoría & Liderazgo en entornos de investigación y construir recursos concretos como soluciones. Por ejemplo, estamos construyendo dos nuevos documentos: 1. "Consejos para los alumnos en las interacciones con sus mentores" y 2. "Cómo escribir una carta de recomendación merecedora de su alumno".

3. Revisión por pares (peer-review) del futuro: para implicar formalmente a jóvenes investigadores  en la revisión de artículos científicos por pares (en lugar de la revisión de manera informal y no visible).

4. Sostenibilidad ambiental: para animar a los científicos a actuar de forma más sostenible con el medio ambiente en sus investigaciones. Por ejemplo, concienciando del impacto del consumo de plástico.

5. Alfabetización estadística: para recopilar información sobre la necesidad que tienen los investigadores de ciencias de la vida de aprender estadística básica. Entre las futuras acciones está la preparación de guías o seminarios web que simplifique este aprendizaje.

Creemos que "la ciencia excelente sólo es posible en el contexto de ideas científicas excelentes y un comportamiento responsable". ¡¡Para cualquier pregunta e iniciativa, poneos en contacto con nosotras!!

¡Los #eLifeAmbassadors estamos deseando hacer el cambio realidad!
 

Patricia Resa-Infante y Julia G Prado

 

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