La cara (ya no) invisible de la Luna

Más noticias Blog 365
22/04/2020

La cara (ya no) invisible de la Luna

La pandemia de SARS-CoV-2 ha hecho patente la importancia de la investigación y ha despertado numerosas iniciativas solidarias para conseguir más rápidamente tratamientos efectivos contra el virus

La investigación y la atención clínica son como las dos caras de la Luna: las dos son igual de importantes, pero sólo una de ellas es visible. O mejor dicho: sólo una de ellas era visible.

Uno de los escasos aspectos positivos que podremos extraer de la pandemia de SARS-CoV-2 será el de haber ayudado a visibilizar una tarea, la de la investigación biomédica, que a menudo queda lejos del público. Durante las últimas semanas, la pandemia ha desencadenado una serie de iniciativas solidarias destinadas a incrementar los fondos para la investigación y, así, acelerar el camino hacia una vacuna o una cura contra el nuevo coronavirus.

Desde IrsiCaixa colideramos un proyecto de investigación, conjuntamente con el Barcelona Supercomputing Center y el IRTA-CReSA y con el apoyo de Grifols, que trabaja en el diseño de fármacos, anticuerpos y una vacuna contra el coronavirus actual y otros posibles brotes que puedan aparecer en un futuro. Asimismo, experimentamos en células in vitro con fármacos ya existentes contra otras patologías, a fin de determinar cuáles podrían tener utilidad contra el SARS-CoV-2. Los resultados se han decidido compartir en tiempo real y en abierto con toda la comunidad científica, de manera que los datos puedan ayudar al diseño de ensayos clínicos en todo el mundo. Además, se está trabajando en la puesta en marcha de otros proyectos destinados a la prevención y el diagnóstico de la enfermedad.

 

Cada aportación cuenta

Los donativos han llegado tanto de empresas como de particulares. Por un lado, hemos recibido numerosas consultas de personas que quieren conocer con más detalle los proyectos que llevamos a cabo contra la Covid-19 y hacer un donativo. En investigación, hay plazos que no se pueden acortar por mucho que lo intentamos, porque los experimentos requieren de un tiempo mínimo. Pero si se pueden realizar varios experimentos en paralelo podemos avanzar mucho más rápido que si los hacemos de uno en uno, y eso sí que lo podemos conseguir con dinero. Por eso cada donativo, sea cual sea su cantidad, es vital.

Por otra parte, varias empresas se han puesto en contacto con nosotros para ayudarnos a frenar la pandemia. Entre otros, la cadena de supermercados BonPreu ha puesto en marcha una campaña de redondeo solidario, a través de la plataforma Worldcoo, para ofrecer a sus clientes que hagan un donativo para la búsqueda. También las 2.500 oficinas de Correos tienen activada una campaña de redondeo, y el Club de fútbol sala Palau Solità i Plegamans 2007 ha recaudado aportaciones entre sus socios. La marca online MissWood destinará el 10% de las ventas que se realicen durante el confinamiento en IrsiCaixa, y la agencia de contenidos digital Iuris.doc y la traductora científica Ailish Maher nos ayudaron de manera desinteresada en el desarrollo de contenidos sobre el SARS-CoV-2.

A todos y todas, muchísimas gracias de parte de todo el equipo de IrsiCaixa. Gracias a vosotros, la solución llegará antes.

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Fundación 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: