Herramientas de detección

Herramientas de detección

Hasta que no lleguemos al final de la pandemia de la COVID-19, hay que dedicar grandes esfuerzos en detectar el máximo número de nuevos casos de infección para poder aislarlos y, consecuentemente, evitar nuevos brotes. Para hacerlo, la comunidad científica está trabajando en el diseño de herramientas que permitan, de manera rápida, económica y sensible, detectar qué personas son positivas por SARS-CoV-2.

Con este objetivo en mente, IrsiCaixa está desarrollando nuevos test de detección, así como evaluar y perfeccionar la sensibilidad –capacidad para detectar casos positivos– y la especificidad –capacidad para detectar casos negativos– de otros test que ya están en el mercado. La comercialización de estos test no solo facilitará un mejor seguimiento y control de la pandemia actual, sino que permitirá retomar las actividades culturales, de ocio y deportivas, entre otras, de manera segura.

Herramienta para detectar anticuerpos

IrsiCaixa ha diseñado un sencillo protocolo de ELISA que permite realizar el test de determinación de anticuerpos sin necesidad de kits comerciales. El protocolo, que se centra en la detección de anticuerpos contra dos regiones de la proteína Spike del virus, es apto para realizarse en cualquier laboratorio y sus resultados se pueden utilizar para investigación. Los resultados se publicaron en abierto en el inicio de la pandemia, cuando había una falta de suministro a nivel mundial de kits comerciales que permitieran determinar la presencia de anticuerpos.

Test de antígenos

El equipo de IrsiCaixa ha iniciado, en colaboración con el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el desarrollo de un test de antígenos con muestras de saliva para la detección del coronavirus SARS-CoV-2.

En paralelo al desarrollo de nuevos test, IrsiCaixa también participa en estudios que permiten evaluar la eficacia de test que ya están en el mercado y mejorar su diseño. Un ejemplo es la colaboración con Nesapor, con quien se está evaluando la eficacia de un test de antígeno en función del tipo de muestra usada.

Colabora en la investigación contra el coronavirus

Entra en #YoMeCorono y participa en la iniciativa solidaria para la lucha contra el SARS-CoV-2. ¡Te necesitamos!

Quiero aportar

 

Publicaciones

Aquí podrás encontrar las últimas publicaciones sobre nuestra investigación en SARS-CoV-2.

 

Grupos de IrsiCaixa trabajando en métodos de detección

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Fundación 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: