
Erola Ainsua Enrich
La doctora Erola Ainsua-Enrich se graduó en Biotecnología en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 2004. En 2007 obtuvo el Máster en Biomedicina por la Universidad Pompeu Fabra y, posteriormente, se incorporó en el grupo de Inmunobiología de la Unidad de Bioquímica del Departamento de Ciencias Fisiológicas y de la Facultad de Medicina de la UB, donde realizó la tesis doctoral. En 2014 obtuvo el título de Doctora en Biomedicina, con la memoria escrita titulada La proteína adaptadora 3BP2 como regulador de la actividad celular a través de los receptores de membrana FcεRI y KIT, dirigida por la Dra. Margarita Martín Andorra.
En 2014 realizó estudios postdoctorales en Oklahoma (Estados Unidos), en los cuales se focalizó en el estudio del sistema inmunitario ante las infecciones respiratorias víricas; concretamente, el papel que juegan las células dendríticas en la diferenciación de las células T CD8 de memoria durante la infección de la gripe.
En 2020 se incorpora a IrsiCaixa, en el grupo de Inmunología (IgG) dirigido por el Dr. Jorge Carrillo. Este grupo centra buena parte de sus esfuerzos en la investigación de la vacuna por la COVID-19 y el desarrollo de anticuerpos contra el SARS-CoV-2.
Kinetics of immune responses elicited after three mRNA COVID-19 vaccine doses in predominantly antibody-deficient individuals.
Limited humoral and specific T-cell responses after SARS-CoV-2 vaccination in PLWH with poor immune reconstitution.
Stable neutralizing antibody levels 6 months after mild and severe COVID-19 episodes
High-dose intravenous immunoglobulins might modulate inflammation in COVID-19 patients.