Diseño de vacunas

Diseño de vacunas

Vacunar de manera global es un gran reto; es necesario establecer diferentes sistemas de distribución para llegar a todos los países, así como proporcionar vacunas que sean eficaces para todos los colectivos de personas y que cubran las diferentes variantes del virus. Para alcanzar la vacunación de toda la población, pues, se necesitará disponer de un amplio abanico de vacunas y, por tanto, invertir en la investigación biomédica.

El equipo de IrsiCaixa ha podido responder rápidamente gracias a la experiencia acumulada durante más de 25 años estudiando el sistema inmunitario y las enfermedades infecciosas, y está trabajando en el desarrollo de vacunas contra el SARS-CoV-2 para poder aportar nuevos candidatos vacunales y contribuir a la lucha contra la pandemia. El proyecto incluye vacunas que despierten el sistema inmunitario contra el nuevo coronavirus pero también apuesta por el diseño de candidatos que sean eficientes contra las nuevas variantes del SARS-CoV-2 o futuros coronavirus que puedan emerger.

Consorcio CBIG

El proyecto de IrsiCaixa para el desarrollo de vacunas contra el SARS-CoV-2 se está llevando a cabo en el marco del consorcio CBIG, creado a finales de 2019 y formado por el Centro de Investigación en Sanidad Animal del IRTA (IRTA-CReSA), el Barcelona Supercomputing Center (BSC) e IrsiCaixa, y que cuenta con la financiación de la farmacéutica Grifols y la iniciativa solidaria #YoMeCorono.

Tres campos de experiencia

El diseño de la vacuna compagina la experiencia en biomedicina, bioinformática e investigación animal de las instituciones que forman el CBIG. Por un lado, el BSC examina miles de anticuerpos y variantes de proteínas del SARS-CoV-2 a partir de la secuencia genética del virus, publicada el 10 de enero de 2019. Por otra parte, IrsiCaixa aporta su experiencia en el sistema inmunitario para el diseño y desarrollo de vacunas. A su vez, el IRTA-CReSA, un centro con previa experiencia en la manipulación de coronavirus, se encarga de testar los diferentes prototipos de vacuna diseñados por el consorcio en modelos animales de infección.

Enfoque del proyecto

El consorcio actualmente utiliza dos tecnologías diferentes: las partículas similares a virus (VLPs por sus siglas en inglés, Virus Like-Particles) y las proteínas recombinantes, que se están testando en cultivos celulares en el laboratorio y en modelos animales, respectivamente.

En paralelo a la investigación sobre la vacuna, el consorcio también trabaja intensamente en la generación de anticuerpos que sirvan como terapia contra la infección, así como en la identificación de fármacos con actividad antiviral, entre otros proyectos.

Colabora con nuestra investigación contra el coronavirus

Entra en #YoMeCorono y participa en la iniciativa solidaria para la lucha contra el SARS-CoV-2. ¡Te necesitamos!

Quiero aportar

Publicaciones

Aquí podrás encontrar las últimas publicaciones sobre nuestra investigación en SARS-CoV-2.

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Fundación 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: