Conociendo al SARS-CoV-2

Conociendo al SARS-CoV-2

Las bases establecidas por la investigación básica han sido primordiales en el desarrollo de vacunas eficaces ante el SARS-CoV-2, así como en la clasificación de tratamientos útiles para hacer frente a la enfermedad de la COVID-19.

Sin un conocimiento previo sobre el funcionamiento del virus, el diseño de herramientas para combatirlo no es posible. Por este motivo, los grupos de investigación de IrsiCaixa están dedicando grandes esfuerzos a describir cómo las diferentes partes del SARS-CoV-2 interaccionan con las células de nuestro organismo, y qué implicaciones tiene esta interacción en la progresión de la infección y el transcurso de la enfermedad. El estudio detallado del funcionamiento del virus será lo que permita adelantarnos a la progresión de la enfermedad y estar más preparados ante futuras pandemias que puedan emerger.

Interacciones virus-huésped

El SARS-CoV-2, como cualquier otro virus, requiere de una célula (huésped) para poder multiplicarse y, por tanto, perpetuarse entre la población. IrsiCaixa, ante la evidente necesidad de estudiar los mecanismos implicados en las interacciones entre el virus y el huésped, está trabajando para encontrar vías que permitan atacar el virus y evitar su replicación.

Estudio de las nuevas variantes

Con el objetivo de hacer un seguimiento exhaustivo de las variantes del SARS-CoV-2 que van apareciendo, y para poder describir las diferentes mutaciones que las caracterizan, IrsiCaixa ha sistematizado el proceso de secuenciación completa del SARS-CoV-2, llegando describir el genoma entero de unas 200 muestras de virus a la semana.

Gracias al conocimiento obtenido, el Instituto ha diseñado pseudovirus, es decir, virus artificiales desarrollados en el laboratorio, que simulan algunas de las variantes más predominantes actualmente, tales como la descrita en Inglaterra y Sudáfrica, con el objetivo de estudiar qué tan efectiva es la respuesta inmunitaria ante estas nuevas versiones del virus. En paralelo, se estudian posibles mutaciones para caracterizar futuras variantes que puedan emerger.

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Fundación 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: