Congreso ‘Escoles Sentinella’: el alumnado presenta recomendaciones de mejora de la prevención de la COVID-19 en las aulas

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03/06/2021

Congreso ‘Escoles Sentinella’: el alumnado presenta recomendaciones de mejora de la prevención de la COVID-19 en las aulas

Grupos de quinto de primaria a primero de bachillerato han participado activamente en el proyecto ‘Escoles Sentinella’ y hoy debatirán sus resultados con la comunidad científica, educativa y de la administración pública

El año pasado, el Departamento de Salud y el Departamento de Educación impulsaron el proyecto ‘Escoles Sentinella, coordinado por el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Cataluña (CEEISCAT), con el propósito de contribuir a mejorar las intervenciones de prevención y control del SARS-CoV-2 en el ámbito escolar. Dentro de este contexto y en el marco del proyecto europeo CONNECT, el Living Lab de Salud de IrsiCaixa ha invitado a los alumnos de quinto de primaria hasta primero de bachillerato de varias escuelas de Cataluña a participar activamente en el estudio con el fin de poder llevar a cabo un proceso de investigación que también incluya la perspectiva de la comunidad educativa. Dentro de esta línea, hoy se lleva a cabo el Congreso ‘Escoles Sentinella’, en el que los y las estudiantes presentarán sus recomendaciones de mejora, obtenidas a partir de la búsqueda bibliográfica de información y/o experimentación y de reflexiones colectivas que involucran tanto el alumnado y el profesorado como las familias. En la sesión se recogerán estas recomendaciones y atenderán profesionales del mundo científico de los centros que participan en el proyecto, como el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Hospital Vall d'Hebron, el Hospital Germans Trias i Pujol y el IDIAP Jordi Gol, así como otros agentes de la comunidad educativa y de la administración.

Estos profesionales también presentarán sus resultados preliminares, organizados en diferentes paquetes de trabajo, que incluyen la realización de encuestas y obtención de muestras biológicas, la evaluación de la calidad del aire en las escuelas, el estudio de la transmisibilidad, y la metodología utilizada para promover la investigación participativa para obtener las recomendaciones por parte de la comunidad educativa. Seguidamente, el alumnado presentará algunas de las actividades educativas que han llevado a cabo en el marco de este proyecto. Finalmente, se debatirán las diferentes conclusiones entre la comunidad científica y educativa, así como con los diferentes agentes de la administración presentes en el congreso.

Durante el proceso de investigación, el profesorado, el alumnado y las familias han participado en la investigación como co-investigadores/as, identificando las preocupaciones y necesidades en relación a la prevención de la COVID-19, y redactando las recomendaciones de mejora. "Es necesario que proyectos de investigación como éste sean para y con la comunidad educativa, es decir, que involucren este colectivo dentro del proyecto haciéndolo partícipe del proceso y las decisiones que se tomen", explica Rosina Malagrida, responsable del Living Lab de Salud de IrsiCaixa, responsable del paquete de trabajo de investigación participativa del proyecto ‘Escoles Sentinella’ y partner del proyecto europeo CONNECT.

La implicación de diversos actores en este proyecto permite tener en cuenta diversidad de perspectivas para optimizar los resultados de la investigación que se ajustan mejor a las necesidades y expectativas de la comunidad educativa. Por otra parte, es un ejercicio que favorece el proceso de aprendizaje de las ciencias a la vez que fomenta el interés por este campo y mejora las competencias, aptitudes y percepciones de vocaciones científicas, así como la confianza de los estudiantes para utilizar el método científico para resolver problemas reales de su entorno.

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