Virología Tisular (VITI)

VIROLOGíA TISULAR (VITI)

Investigador Principal: Cecilia Cabrera

Presentación

La infección por el VIH puede considerarse una enfermedad asociada a las mucosas, con un proceso de patogénesis que se divide en dos fases:

1. Fase de infección aguda, asociada a una pérdida masiva de células T CD4+ residentes en mucosas, especialmente en tejido linfoide asociado al intestino (GALT).

2. Fase crónica, responsable de la destrucción gradual de linfocitos T CD4 de sangre periférica y caracterizada por una elevada activación inmunológica y por una producción masiva de citoquinas proinflamatorias.

Los mecanismos de destrucción de linfocitos T CD4 y las causas de una recuperación inmunológica incompleta en GALT a pesar del tratamiento antirretroviral (a diferencia de lo que se observa en sangre periférica) es un tema actual de debate. Este comportamiento diferencial entre los dos compartimentos (tejido y sangre) ha puesto de manifiesto la importancia de evaluar en tejido linfoide tanto el efecto del virus como el de la terapia antirretroviral, ya que es precisamente en este tejido donde se establece la infección viral latente (reservorio viral) y, por tanto, es un campo de estudio indispensable para alcanzar la erradicación total del virus. Por este motivo, nuestro grupo evalúa el efecto patogénico viral (VIH y SIV) y el de los fármacos antirretrovirales en tejido de individuos VIH+ con diferentes niveles de control viral y/o inmunológico, así como en modelos ex vivo de tejido de donantes sanos.

Cáncer de vejiga

El grupo también ha iniciado una nueva línea de investigación en cáncer de vejiga. En hombres, el cáncer de vejiga es una de las principales causas de muerte después de los cánceres de próstata, de pulmón, colorrectal y de estómago. En España, que tiene una de las tasas de incidencia y mortalidad más altas de Europa para esta patología, se estima que hay una media de 12.200 nuevos casos al año, cifra que está aumentando en los últimos años.

Aproximadamente el 75-85 % de los pacientes presentan el cáncer confinado en la mucosa. El tratamiento inicial de este tumor es la resección transuretral, aunque la inmunoterapia con bacillus Calmette-Guérin (BCG) ha sido el tratamiento local más eficaz en la disminución de la recurrencia y progresión.

Se desconocen los mecanismos exactos y los mediadores moleculares del control del tumor después del tratamiento con BCG, y no existe ningún marcador predictor de la respuesta clínica. Un marcador de respuesta a BCG tendría un valor incalculable, ya que evitaría comorbilidades, costes innecesarios de un tratamiento ineficaz y disminuiría la mortalidad a causa de esta enfermedad. El objetivo final de nuestra línea de investigación es identificar factores pronósticos de respuesta al tratamiento vesical con BCG, así como diseñar nuevas estrategias terapéuticas.

Palabras clave: Tejido, Modelos ex vivo, muerte celular, GALT, Cáncer de vejiga
Investigador Principal

Cecilia Cabrera

Cecilia Cabrera se licenció en Ciencias Biológicas por la Universitat de Barcelona en 1994. Realizó el doctorado en IrsiCaixa y es doctora en Ciencias Biológicas por la Universitat Autònoma de Barcelona desde el año 2001. Después de un período de estudios posdoctorales en IrsiCaixa, en...

Currículum

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Fundación 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: