Variabilidad Genética y Fenotípica del VIH y el VHC

VARIABILIDAD GENéTICA Y FENOTíPICA DEL VIH Y EL VHC

Investigador Principal: Miguel Ángel Martínez

Presentación

El objetivo principal de nuestro grupo es entender las bases moleculares de la variación y la evolución del VIH-1 y el VHC, ya que una mejor comprensión de la dinámica evolutiva de estos virus permitirá definir los factores que contribuyen a la evasión inmunitaria y la persistencia y emergencia de variantes resistentes a nuevos compuestos antivirales. Asimismo, el estudio de la variación viral puede contribuir al diseño de nuevas estrategias antivirales, teniendo en cuenta la elevada tasa de mutación que presentan el VIH y el VHC.

Una de las nuevas estrategias que hemos aplicado en el estudio del VIH-1 y el VHC ha sido el uso de una nueva tecnología denominada SAVE (Synthetic Attenuated Virus Engineering), que permite recodificar y sintetizar partes del genoma viral, manteniendo la secuencia en aminoácidos presente en el virus salvaje y consiguiendo una atenuación de la virulencia. Esta técnica se ha utilizado con éxito para generar virus vacunales atenuados de poliovirus y de virus de la influenza.

Poder producir a gran escala y con bajo coste las secuencias de ADN deseadas, junto con la posibilidad de recodificar el genoma viral, presenta un gran potencial para el desarrollo de una nueva clase de vacunas vivas atenuadas y para incrementar el conocimiento de la biología del virus. Actualmente se encuentran en fase preclínica de desarrollo vacunas vivas atenuadas de la gripe estacional y pandémica, así como de los virus sincitiales respiratorios y Dengue. La terapia génica y los vectores vacunales también pueden beneficiarse de la recodificación sinónima, ya que la secuencia optimizada del vector puede ser más segura para el huésped y, por otra parte, el uso de secuencias optimizadas por un antígeno o por una proteína permitiría un aumento de sus niveles de expresión.

Aunque la recodificación sinónima del genoma se ha utilizado principalmente con los virus de ARN, también se puede ampliar a otros microrganismos y sistemas biológicos. Por ejemplo, para diseñar una nueva generación de vacunas vivas atenuadas antineumocócicas, la virulencia de Streptococcus pneumoniae se ha atenuado con la recodificación del gen de la neumolisina mediante pares de codones subrepresentados.

El estudio de los virus es pionero en este nuevo campo de investigación de la recodificación genómica sinónima. Esta, junto con la biología sintética, está dando lugar a nuevas aplicaciones interesantes en la biología básica y el desarrollo de nuevas terapias. A pesar de los grandes avances en investigación en el campo de la recodificación de genomas virales y la atenuación, hay diversas preguntas que aún no se han abordado. Una prioridad importante por determinar para dar apoyo al uso de las mutaciones sinónimas en contextos biológicos y clínicos sería averiguar las bases del mecanismo por el cual las mutaciones sinónimas afectan al fenotipo del virus.

Palabras clave: Virus, VIH, VHC, evolución
Investigador Principal

Miguel Ángel Martínez

Miguel Ángel Martínez es autor de 106 artículos de investigación publicados en revistas indexadas en PubMed y de 3 patentes mundiales. Ha escrito 10 capítulos de libros y fue editor invitado de RNA Interference and Viruses, Current Innovations and Future Trends...

Currículum

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: