CONTENIDO

Destacados

HIVACAT
Epidemia The Game

Presentación

Qué es IrsiCaixa?

El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa es un instituto de referencia internacional cuyo objetivo es contribuir a mejorar los conocimientos, la prevención y los tratamientos de la infección por el VIH y el sida con la finalidad última de erradicar la epidemia.

Impulsado por la Fundación “La Caixa” y el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, IrsiCaixa se constituyó en 1995 como fundación privada sin ánimo de lucro, y está ubicado en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona.

Dirigido por el Dr. Bonaventura Clotet, IrsiCaixa cuenta con más de sesenta investigadores cuya actividad primordial es realizar investigación básica para comprender los mecanismos de infección por el VIH y poder desarrollar así nuevas terapias y vacunas. Al mismo tiempo, IrsiCaixa participa en estudios clínicos para evaluar las nuevas estrategias terapéuticas y coopera con los países en vías de desarrollo en la lucha contra la pandemia a escala mundial.

La investigación científica del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa se desarrolla en coordinación con los más prestigiosos centros de investigación internacionales, y las publicaciones que se derivan de dicha investigación se encuentran entre las que registran los más altos índices de impacto en este campo.

Nuestra misión

La misión del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa es realizar, impulsar y divulgar la investigación biomédica en el ámbito de las ciencias de la salud y la epidemiología, especialmente en el campo del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) y de su agente etiológico, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Objetivos

Desarrollar investigación de excelencia de referencia internacional sobre el VIH y el sida, a fin de contribuir a mejorar los conocimientos, la prevención y los tratamientos de la enfermedad.

Facilitar los resultados de la investigación a los profesionales de la salud y a los pacientes para que se beneficien directamente, así como a la sociedad en general a fin de contribuir a la prevención del Sida.

Actualmente IrsiCaixa está constituido por ocho grupos de investigación que trabajan en los siguientes ámbitos:

  1. Investigación básica: con el objetivo de contribuir a la comprensión de los mecanismos de infección por el VIH y de identificar nuevas dianas terapéuticas.
  2. Investigación clínica: para evaluar las nuevas estrategias terapéuticas.
  3. Investigación de la vacuna: para desarrollar una vacuna preventiva y terapéutica contra el VIH.
  4. Investigación en países en vías de desarrollo: para facilitarles su tarea de investigación.