Patogénesis del VIH

PATOGéNESIS DEL VIH

Investigador Principal: José Esté

Presentación

La actividad de nuestro grupo se centra en tres líneas principales de investigación:

1. Identificación de nuevos cofactores celulares de las infecciones víricas.
El trabajo a lo largo de los últimos años se ha centrado en el estudio de dianas celulares como estrategia de intervención antiviral y la validación de estas dianas en cohortes de pacientes VIH+. Este trabajo ha permitido construir una cartera de factores celulares en diferente estado de desarrollo, desde la identificación y validación de nuevas dianas hasta el seguimiento de medicamentos aprobados para el tratamiento y la transferencia de tecnología mediante informes a la empresa farmacéutica o el registro de patentes.
Nuestro laboratorio ha centrado su trabajo en el estudio de los mecanismos de control y proliferación celular asociados a la capacidad replicativa del VIH-1, mediante la identificación de dianas que, además de actuar sobre factores de restricción viral, modulan el ciclo celular y la proliferación de células susceptibles a la infección.
Hemos descubierto que hay células de algunos pacientes VIH+ que son capaces de reactivar la producción viral de forma espontánea o responden de manera diferente a estímulos a la reactivación. Intentamos definir los mecanismos que contribuyen a la proliferación celular, el papel de la proliferación de células en la perpetuación del reservorio del virus infeccioso, la relación entre el proceso de integración viral y proliferativo y la posible aplicación de un tratamiento que selectivamente ataca a las células latentes infectadas y coadyuvando a la erradicación del VIH del organismo infectado.

2. Estudio del mecanismo de entrada viral y transferencia entre células.
El VIH requiere la activación celular y de los mecanismos de señalización inter e intracelular para asegurar su replicación productiva y el establecimiento de la infección crónica. En el proceso de entrada, y particularmente en la transmisión de célula a célula, diferentes receptores desempeñan un papel relevante, y citocinas y quimiocinas modulan su expresión en la superficie celular y la activación de la célula necesaria para la replicación viral. El objetivo del nuestro grupo es profundizar en el conocimiento de los mecanismos de interacción entre el VIH y el célula diana que dan lugar a la entrada del VIH en la célula y la continuación del proceso de replicación viral.

3. Desarrollo de nuevos antivirales.
Continuamos la prestación del servicio de cribado y caracterización de la actividad antiviral de nuevos compuestos, haciendo hincapié en el desarrollo de compuestos activos frente a cepas virales resistentes a otros fármacos y en la validación de nuevas dianas terapéuticas basadas en cofactores celulares de la infección viral.

Palabras clave: Patogénesis, Inmunidad, Respuesta antiviral, antivirales, resistencias, cura
Investigador Principal

José Esté

El laboratorio de José Esté se centra en el estudio de cofactores asociados a la infección por VIH-1, su relación con la patogénesis del sida y cómo esta información permite desarrollar nuevas estrategias terapéuticas. Doctor en Ciencias Médicas por la Katholieke Universiteit Leuven, el...

Currículum

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Obra Social - Fundació 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Con la colaboración de: