Nuevos tratamientos y resistencias a los antirretrovirales

Nuevos tratamientos y resistencias a los antirretrovirales


La distribución a gran escala de antirretrovirales, junto con unos protocolos simplificados y estandarizados, ha permitido que en 2015 se alcanzasen los 16 millones de personas en tratamiento antirretroviral en el mundo. Aunque supone un incremento del 85 % respecto a 2010, esos 16 millones solo representan el 45 % de todas las personas que necesitan tratamiento.

La estrategia del 90-90-90

Si se llegara a diagnosticar al menos al 90 % de las personas VIH positivas en el mundo, se incorporara al 90 % al sistema de salud y se tratara eficazmente al 90 %, la epidemia de VIH se podría controlar completamente en unas décadas. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los otros órganos de salud internacionales han decidido apostar firmemente por tratar a todas las personas infectadas (estrategia del 90-90-90). Esto implica aumentar significativamente el diagnóstico precoz de la infección y el acceso masivo a antirretrovirales, en ocasiones en condiciones sociosanitarias muy difíciles.

Virus más resistentes a los fármacos

A medida que se tratan más personas, se está observando que también crecen los virus resistentes a los fármacos. En algunos países del mundo, el 15 % de las personas que se infectan con el VIH lo hacen con un virus resistente, una tendencia que va en aumento y que limita enormemente la efectividad de los fármacos. Es urgente, pues, reducir el desarrollo de resistencias a los fármacos, incidiendo particularmente en los países de renta más baja.

En IrsiCaixa luchamos contra las resistencias a los antirretrovirales mediante la investigación básica, el desarrollo tecnológico con nuevas herramientas de detección de resistencias más precisas y asequibles, la participación en ensayos clínicos con fármacos más potentes y la participación en iniciativas de salud pública a escala mundial.

En este último aspecto, formamos parte del Grupo Directivo de la OMS sobre resistencias del VIH a los medicamentos (WHO HIV ResNet), que está desarrollando el Global Action Plan for HIV Resistance Containment, y formamos parte del grupo asesor de los National Institutes of Health americanos en la lucha contra las resistencias a nivel mundial.

Además, desarrollamos nuestra investigación de forma integrada y colaborativa con centros nacionales e internacionales, particularmente en países del sur de África y América Latina.

Palabras clave:

países de renta baja, OMS, tratamientos, antirretrovirales, resistencias, fármacos

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Obra Social - Fundació 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

Con la colaboración de: