Microbioma y Envejecimiento

Microbioma


En nuestro cuerpo hay millones de microbios, conocidos en su conjunto como microbioma o microbiota, que suponen aproximadamente 1’5 kg de nuestro peso. Gran parte de estas bacterias son beneficiosas para nuestro cuerpo y contribuyen al desarrollo de funciones tan importantes como la digestión de nutrientes, la síntesis de vitaminas y aminoácidos esenciales, y la regulación del sistema inmunitario y el metabolismo humano.

Fortalecer la respuesta inmunitaria

La mayoría de estas bacterias se encuentran en el intestino, donde también se hallan el 90 % de linfocitos T CD4, que son las células del sistema inmunitario a las que ataca el VIH. A través de esta «convivencia», el microbioma intestinal ayuda al desarrollo del sistema inmunitario asociado a este órgano. Por este motivo, en IrsiCaixa investigamos cómo podemos actuar sobre el microbioma para contribuir a la recuperación de la inmunidad de las personas infectadas por el VIH y fortalecer la respuesta inmunitaria provocada por una vacuna terapéutica o preventiva. De esta manera, estudiar el microbioma puede ayudar a reforzar la estrategia de cura funcional y/o erradicación.

Envejecer con calidad de vida

Además, la investigación sobre el microbioma y el VIH puede ampliarse a otros campos como el del envejecimiento. Cuando el VIH entra en el cuerpo, daña en pocas semanas el sistema inmunitario del intestino, que es el encargado de controlar el equilibrio entre los microbios «buenos» y «malos» del intestino. Esta pérdida de equilibrio puede causar inflamación, endurecimiento de las arterias, osteoporosis y otros síntomas que caracterizan el envejecimiento. El sida se convierte así en un modelo acelerado de envejecimiento, si investigamos sobre el VIH, podemos estudiar estrategias para envejecer con una mejor calidad de vida.

Palabras clave:

bacterias, cura funcional, enfermedades infecciosas, envejecimiento, erradicación, inflamación, intestino, microbioma, secuenciación masiva, sistema inmunitario, genòmica

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Obra Social - Fundació 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

Con la colaboración de: