Proyecto Sana Ment

Proyecto SANA MENT

Involucrar a los estudiantes en la investigación y la innovación

En este proyecto se diseñan e implementan intervenciones de salud vinculadas al bienestar emocional por y con los estudiantes, en colaboración con educadores, estudiantes, investigadores, asociaciones de pacientes, políticos y empresas.

¿Quién lo impulsa?

El Living Lab de salut de IrsiCaixa, en coordinación con el clúster de Catalunya del programa educativo Xplore Health, y con la colaboración del proyecto europeo EnRRICH.

¿Quién participa?

15 centros educativos piloto de Catalunya y 4 centros de investigación y universidades: el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental, el Grupo de Investigación Educativa en Ciencias de la Salud de la Universitat Pompeu Fabra, el Grupo de Investigación en Salud Mental e Innovación Social (SaMIS) de la Universitat de Vic y el Grupo de Investigación en Ciencias de la Salud de la Universitat de Barcelona.

La metodología

Se siguen los criterios de calidad de la RRI, inspirándose en los modelos europeos de Science Shops y Living Labs. Se incluye la investigación participativa comunitaria (CBPR), la innovación abierta y la gobernanza participativa.

Fases del proyecto

  • Selección temática. Los estudiantes escogen el tema del estrés y la depresión como preocupación prioritaria para trabajar (enero 2015).
  • Agenda colectiva de necesidades. Los estudiantes priorizan sus intereses y necesidades sobre la temática (enero – abril 2015).
  • Contacto con investigadores y ONGS. Se diseñan conjuntamente los proyectos de RRI que responden a las necesidades (septiembre – diciembre de 2015).
  • Investigación comunitaria. Se implementan los proyectos de RRI en colaboración entre investigadores, estudiantes y profesorado (enero – mayo de 2016).
  • Producto final colectivo. «Decálogo de recomendaciones sobre cómo fomentar el bienestar emocional», definido con la participación de responsables de salud pública y asociaciones de pacientes (abril – mayo de 2016).
  • Presentación de resultados en un congreso en CaixaForum (mayo de 2016).

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Fundación 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: