FIT4FOOD2030

FIT4FOOD2030

Mejorar los sistemas alimentarios mediante la investigación e innovación

Con el propósito de apoyar a la Comisión Europea (CE) en el desarrollo y la implementación del marco normativo FOOD 2030 (EU Research & Innovation (R&I) policy framework for Food and Nutrition Security in Europe) y su plan de acción, el proyecto FIT4FOOD2030 tiene como objetivo transformar el sistema de Investigación e Innovación (I+I), proporcionando una red e instrumentos para la mejora del sistema alimentario que integre un enfoque sistémico de Investigación e Innovación Responsables (RRI, de sus siglas en inglés) y de Open Science (OSc). Se pretende establecer una plataforma sostenible que movilice a una gran variedad de grupos de interés a nivel de ciudades, regiones, países y Europa.

El sistema I+I desempeña un papel crucial en la resolución de los retos actuales. Por este motivo, la estrategia política FOOD 2030, basada en parte en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs) de las Naciones Unidas, pone de manifiesto que el sistema I+I es la herramienta para el cambio transformativo del sistema alimentario hacia un sistema más sostenible, responsable, diverso, competitivo, inclusivo y con una mayor resiliencia al cambio. Esta transformación se alcanzará con el enfoque sistémico y de RRI que por tanto propiciará que el sistema I+I actual o del futuro tenga un mayor impacto social.

Objetivos

El objetivo general de FIT4FOOD2030 es establecer una plataforma multi-actor sostenible llamada Plataforma FOOD2030, que dará soporte a la CE para desarrollar e implementar el marco normativo FOOD 2030 y su plan de acción. Esta plataforma tendrá la característica de ser una red transformadora que facilitará a la vez procesos de aprendizaje entre actores y el flujo de información. 

Esta plataforma está formada por tres estructuras interconectadas:

  • Un “Think Tank” que actúa como vínculo entre la CE y los Estados Miembros.
  • Los “Policy Labs” que tienen la finalidad de alinear políticas y programas públicos yprivados.
  • Los “City Labs” que son los encargados de crear redes transformadoras con un enfoque sistémico y de RRI, además de facilitar el aprendizaje entre los actores que puedan estar implicados en las decisiones entorno el sistema I+I.

Estas estructuras interactúan regularmente, intercambiando información (por ejemplo sobre tendencias del sistema alimentario, marcos normativos del sistema I+I, buenas prácticas o líneas I+I disruptivas) y planificando y ejecutando acciones de soporte al marco normativo FOOD 2030.

¿Qué papel desempeña el Living Lab de Salud?

El Living Lab de Salud actúa a nivel de City Lab y se ha centrado en la creación de una Red Transformadora multi-actor con un enfoque sistémico y de RRI, llamada Fit4Food Catalonia. Esta Red focaliza su trabajo en el reto de "Fomentar una Alimentación Saludable y Sostenible" para ayudar a resolver problemas complejos y persistentes como la creciente incidencia de las enfermedades no transmisibles o la malnutrición, entre otros. Con este propósito, se pretende:

  • Estimular la mejora de procesos, productos, políticas y servicios para que se desarrollen de manera más abierta e inclusiva, y respondan mejor a las necesidades de los diferentes actores sociales.
  • Fomentar la integración de conocimiento entre diferentes disciplinas académicas y de otros actores incluyendo la ciudadanía y los provenientes de diferentes etapas de la cadena de valor.
  • Identificar necesidades no cubiertas y optimizar agendas para asegurar que incluyen actuaciones y proyectos de investigación e innovación de alto impacto y que cuentan con un amplio consenso.
  • Trabajar a nivel local y regional, y en coordinación con entidades que actúan a nivel nacional y europeo incluyendo la Comisión Europea - apoyando la estrategia FOOD 2030.

Para alcanzar estos objetivos, durante el mes de septiembre de 2018 se celebró en CosmoCaixa y en el Departament d' Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya el 1º Ciclo de Talleres Fit4Food Catalonia. La finalidad de los 4 talleres multiactor que se organizaron fue la elaboración de una Agenda de I+I en Alimentación Saludable y Sostenible que ayude a definir futuras políticas para la transformación del sistema de I&I.

Bajo el reto de Alimentación Saludable y Sostenible, esta agenda incorpora diferentes misiones, programas de I+I para cada misión, visiones compartidas por los participantes, ejemplos de líneas de I+I para cada programa e información complementaria proveniente del consorcio del proyecto.

Participaron alrededor de 60 profesionales relacionados con la alimentación provenientes de la comunidad científica, de la industria, de la comunidad educativa y de las organizaciones de la sociedad civil, junto con decisores de políticas.

Para continuar con esta primera fase, durante el 2019, el Living Lab de Salud organizará una reunión de diálogo para priorizar las misiones a trabajar e iniciará el 2º Ciclo de Talleres Fit4Food Catalonia. Durante este ciclo, los participantes identificarán oportunidades de proyectos de investigación e innovación a implementar para poder alcanzar las misiones de la Agenda, a la vez que se analizarán las competencias necesarias para la transformación del sistema y se desarrollarán intervenciones educativas para fomentar esta transición.

Más información

Para recibir información más detallada, escribid un correo a rmalagrida@irsicaixa.es o visitad la página web del proyecto: https://fit4food2030.eu/

FIT4FOOD2030 has received funding from the European Union’s Horizon 2020 Research and Innovation Programme under Grant Agreement no. 774088.

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Fundación 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: