Co-ResponsaVIHlitat

Co-ResponsaVIHlidad

¿En qué consiste?

Co-ResponsaVIHlidad es un programa piloto de gobernanza de la prevención del VIH y  otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITSs) que tiene como finalidad contribuir a transformar el sistema de Investigación e Innovación (I+I) para hacerlo más abierto, inclusivo y transdisciplinario, en línea con lo que la Comisión Europea promueve dentro del paraguas de la Investigación e Innovación Responsables (RRI, de sus siglas en inglés) y la Open Science & Open Innovation. El proyecto tiene un enfoque interdisciplinario y transdisciplinario, es decir, integra un amplio rango de disciplinas académicas y de conocimiento no académico basado en la experiencia, representado por más de 660 actores sociales interesados en la temática. Se lleva a cabo durante los años 2016 y 2018 bajo la coordinación del Living Lab de Salud de IrsiCaixa y en el marco de los proyectos Xplore Health, EnRRICH, e INSPIRES contando con la colaboración de la VU University of Amsterdam, que está implementando un proceso similar en paralelo.

¿Qué objetivos persigue?

Uno de los objetivos principales es incrementar el impacto social de la I+I mediante una mejora de su gobernanza, que integre procesos de reflexión a nivel sistémico, co-creación y generación de sinergias entre diferentes actores sociales. Entre otros resultados, estos procesos se enfocan a la identificación de necesidades no cubiertas, a fomentar una mejor relación entre la investigación y la implementación, a co-definir problemas y co-crear soluciones menos compartimentalizadas y más efectivas. Estos procesos también facilitan el aprendizaje y el apoderamiento de los diferentes actores con conocimiento de las diferentes líneas de I+I y de las necesidades y expectativas de los diferentes actores, y con competencias relacionadas con la RRI como la comunicación, la co-creación y la deliberación entorno el proceso de I+I y de los aspectos éticos, legales y sociales relacionados. Además, también contribuye a legitimar la investigación y a fomentar la cultura de innovación.

¿Qué actores participan?

Co-ResponsaVIHlidad cuenta con la colaboración de los siguientes actores:

• Profesionales asistenciales e investigadores de IrsiCaixa y de otros centros de investigación incluyendo la Fundación Lucha contra el Sida, el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y el Sida de Cataluña (CEEISCAT), el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y el Observatorio de Bioética y Derecho de la UB.

Gestores de políticas de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, del Departamento de Salud (miembros del Comité Asesor Comunitario CAC) y de Agencia de Salud Pública de Barcelona.

• Representantes de las entidades de la sociedad civil que trabajan en la prevención del VIH (miembros del CAC, SIDASTUDI y CJAS).

• La comunidad educativa: estudiantes, profesorado y otros profesionales de los centros educativos piloto de secundaria de Xplore Health. Estudiantes de máster (supervisados por investigadores sénior) provenientes del Máster en Comunicación Especializada de la UB y el Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas UPF.

Expertos en Investigación e Innovación Responsables (RRI, de sus siglas en inglés), en procesos participativos con diferentes actores y en gobernanza de la I+D+I del Living Lab de Salud de IrsiCaixa.

El proyecto se estructura en tres fases diferenciadas:

  1. 1. La co-definición de una Agenda de R&I en la Prevención del VIH y otras ITSs
  2.  
  3. 2. La implementación de las prioridades de la Agenda mediante asesoramiento y formación a los diferentes actores que lideran los proyectos. En algunos casos en que las prioridades no están cubiertas, se fomenta el inicio de nuevos proyectos con estudiantes de máster siguiendo la metodología de los Science Shops.
  4.  
  5. 3.La reflexión y evaluación de los procesos para enriquecer los programas de I+I y re-definir la continuidad de las líneas prioritarias, y avanzar así hacia el cambio transformativo del sistema I+I y hacia la implementación de nuevos procesos de I+I, algunos con advocacy en coalición.

El proceso es cíclico e iterativo, e incluye investigación, innovación, reflexión y acción.  

La primera fase se ha desarrollado durante el curso 2016-17 y ha contemplado la co-definición de una Agenda de I+I en Prevención del VIH y otras ITSs que recoge las líneas de I+I prioritarias para los diferentes actores sociales. Durante esta primera fase, se ha consensuado el plan de trabajo, se ha formado a la comunidad educativa de secundaria sobre la temática y se le ha invitado a participar en un total de 16 talleres y a compartir los resultados en un congreso final a CosmoCaixa, con la colaboración de los proyectos Xplore Health y EnRRICH. También se han organizado workshops con diferentes actores sociales, como ahora expertos provenientes de diferentes disciplinas científicas, profesionales asistenciales, gestores de políticas públicas, expertos de entidades de la sociedad civil y estudiantes de máster con la colaboración del proyecto InSPIRES.

En la segunda fase se han implementado algunas de las prioridades de la Agenda de forma más abierta e inclusiva y a nivel transdisciplinario (estigma, educación afectivo-sexual y acceso a la prueba del VIH y otras ITSs). Se ha trabajado con grupos de investigación en colaboración con diferentes actores sociales y se ha facilitado asesoramiento y formación en RRI. Los proyectos se han presentado de nuevo en un congreso final en CosmoCaixa contando con la colaboración de los proyectos InSPIRES y Xplore Health.

En la tercera fase actualmente se está llevando a cabo un proceso de reflexión y evaluación con los diferentes actores sociales para co-definir las próximas etapas.

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Obra Social - Fundació 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

Con la colaboración de: