Co-ResponsaVIHlitat

Co-ResponsaVIHlidad

¿En qué consiste?

Co-ResponsaVIHlidad es un programa piloto de gobernanza para la erradicación del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual (ITS) a través de un proceso abierto e inclusivo en el que participan más de 660 actores sociales interesados ​​en la temática con el fin de co-definir una agenda con las líneas de investigación e Innovación (I+I) prioritarias para la prevención del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual. Esta "Agenda de Investigación e Innovación en Prevención del VIH/sida y otras ITS" contemplará las necesidades de los diferentes actores sociales.

El proyecto tiene un enfoque interdisciplinario y transdisciplinario, y comprende un amplio abanico de disciplinas académicas y de conocimiento no académico basado en la experiencia.

El proyecto se lleva a cabo durante los años 2016 y 2017 bajo la coordinación del Living Lab de Salud de IrsiCaixa y en el marco de los proyectos Xplore Health, EnRRICH e INSPIRES contando con el asesoramiento de la VU University of Amsterdam.

La Agenda de I+I en Prevención del VIH/sida y de otras ITS se desarrolla mediante actividades de reflexión colaborativa en las que participan diferentes actores sociales a nivel de sistema para mejorar la gobernanza y optimizar los procesos creativos en la investigación e innovación. Se promueve la generación de sinergias, la identificación de necesidades de investigación no cubiertas así como de líneas de actuación, a la vez que se fomenta una mejor relación entre investigación e implementación.

El proceso también facilita el empoderamiento de los diferentes actores con conocimiento de las diferentes líneas de investigación y con competencias relacionadas con la comunicación, la colaboración y la deliberación en torno al proceso de investigación y los aspectos éticos, legales y sociales relacionados. Todo ello contribuye a legitimar la investigación y fomentar la cultura de innovación.

¿Qué actores participan?

Co-ResponsaVIHlidad cuenta con la colaboración de los siguientes actores:

• Profesionales asistenciales e investigadores de IrsiCaixa y de otros centros de investigación incluyendo la Fundación Lucha contra el Sida, el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y el Sida de Cataluña (CEEISCAT), el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y el Observatorio de Bioética y Derecho de la UB.

Gestores de políticas de la Agencia de Salud Pública de Cataluña y el Departamento de Salud (miembros del Comité Asesor Comunitario CAC).

• Representantes de las entidades de la sociedad civil que trabajan en la prevención del VIH (miembros del CAC y SIDASTUDI).

• La comunidad educativa: estudiantes, profesorado y otros profesionales de los centros educativos piloto de secundaria de Xplore Health. Estudiantes de máster (supervisados por investigadores sénior) provenientes del Máster en Comunicación Especializada de la UB y el Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas UPF.

Expertos en Investigación e Innovación Responsables (RRI, de sus siglas en inglés), en procesos participativos con diferentes actores y en gobernanza de la I+D+I del Living Lab de Salud de IrsiCaixa.

El proyecto se divide en dos etapas: una primera etapa centrada en los estudiantes de secundaria y una segunda en la que el proceso se abre al resto de actores sociales.

La primera etapa se ha desarrollado durante el curso 2016-17 y el alumnado de secundaria de dieciséis centros educativos de Cataluña ha realizado las siguientes tareas:

1. Formación en la temática del VIH/sida con materiales educativos y consenso del plan de trabajo del proyecto de gobernanza participativa (octubre 2016 - enero 2017)

2. Exploración de las líneas de actuación existentes (i.e. agendas existentes), análisis y producción de materiales de comunicación (enero - mayo 2017)

3. Identificación de las necesidades del alumnado de secundaria en investigación e innovación en prevención del VIH/sida y de otras ITS (mayo 2017)

4. Priorización y elaboración de la agenda de I+I en prevención del VIH y de otras ITS de los jóvenes (resultado preliminar) (junio 2017)

En la segunda etapa, el resto de actores sociales participan de las siguientes tareas (de septiembre a diciembre de 2017):

5. Identificación de las necesidades del resto de actores

6. Supervisión de las agendas de los diferentes actores

7. Priorización por parte de cada grupo

8. Integración de las diferentes agendas en una reunión de diálogo

9. Programación e implementación (2018)

1. Formación y consenso del plan de trabajo

Tras varias reuniones con los diferentes actores y teniendo en cuenta sus aportaciones, el día 14 de febrero de 2017 se aprobó el plan de trabajo para el proyecto Co-ResponsaVIHlidad.

A continuación se inició la primera etapa del proceso, dirigida a la comunidad educativa. Se enviaron cartas de motivación a los más de 620 estudiantes de secundaria apelando a su participación y se les presentó el plan de trabajo para su aprobación.

Previamente a iniciar el proceso, el profesorado de secundaria trabajó en el aula con la guía didáctica de VIH/sida de Xplore Health y de IrsiCaixa Divulgación, así como con otros recursos educativos con contenidos científicos y éticos, legales, sociales, y que a la vez fomentan competencias y valores. Los estudiantes de máster también se formaron en la materia para poder ayudar al alumnado en las diferentes etapas del proceso.

2. Exploración de las líneas de actuación existentes

En primer lugar, los expertos hicieron una selección de bibliografía para que el alumnado pudiera tener una visión general de las principales líneas de investigación e innovación en prevención del VIH y de otras ITS que llevan a cabo diferentes actores sociales (i.e. centros de investigación y centros asistenciales, agencias de salud pública y de gestión de políticas de la Administración, entidades de la sociedad civil, etc.).

Con este material, cada centro educativo elaboró un informe, entrevistó a un experto y produjo un vídeo divulgativo sobre una de las dieciséis líneas de investigación e innovación en prevención identificadas. Las líneas se analizaron haciendo uso de un instrumento de reflexión que se ha desarrollado de manera colectiva. Puede consultar los diferentes vídeos y los informes (en catalán) en este enlace.

Los resultados de este análisis son de utilidad para informar a los actores sociales de las diferentes líneas de actuación.

3. Identificación de las necesidades de I+I del alumnado de secundaria sobre prevención del VIH/sida y de otras ITS

El alumnado de secundaria participó en talleres de deliberación colaborativa para identificar sus necesidades de investigación e innovación en prevención y priorizar problemas, preocupaciones y preguntas que les hayan surgido durante la exploración.

4. Elaboración y priorización de la agenda de I+I en prevención del VIH y de otras ITS para y por los jóvenes

Una vez identificadas las necesidades, los estudiantes participan en un proceso de priorización para elaborar la agenda de I+I en prevención del VIH y de otras ITS para y por los jóvenes, que deberá responder a sus necesidades en forma de líneas de investigación y líneas de actuación.

Antes de iniciar la segunda etapa, a principios de junio tuvo lugar en CosmoCaixa un congreso para los estudiantes de secundaria. En el congreso se incluyeron ponencias sobre las diferentes líneas de investigación e innovación y también se presentó la agenda de I+I elaborada por y para los jóvenes, que se considera un resultado preliminar, ya que no estará terminada hasta que no se haya complementado con los resultados de los talleres del resto de actores durante la segunda etapa.

Próximas etapas

A partir del mes de septiembre se inició la segunda etapa del proyecto en la que estas actividades también se llevarán a cabo con los otros actores: entidades de la sociedad civil, investigadores y personal asistencial, y gestores de políticas públicas. El proceso culminará con la elaboración de una Agenda Final de I+I en Prevención del VIH y de otras ITS donde se contará con las aportaciones de todos los actores.

Participa

Si tiene interés en recibir más información o en hacer alguna aportación para mejorar el proceso, escriba un correo a rmalagrida@irsicaixa.es indicando nombre, apellidos, año de nacimiento, dirección de e-mail, motivación y sugerencias de mejora y/o de recibir información.

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Obra Social - Fundació 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

Con la colaboración de: