Agenda colectiva de necesidades en salud

Agenda colectiva de necesidades en salud

¿En qué consiste?

Más de 1000 estudiantes de secundaria de Cataluña elaboraron una agenda colectiva de necesidades sobre salud a partir de un listado, que contemplaba temáticas como el VIH y el sida, la homeopatía, el uso de las vacunas, la salud mental, las enfermedades raras, etc. Los participantes priorizaron aquellas en las que tenían más necesidad de profundizar. El proyecto se completó durante el curso 2014-15 y se coordinó desde el Living Lab de Salud de IrsiCaixa.
Como resultado del proceso participativo, los estudiantes escogieron "estrés, depresión y bienestar emocional" como la temática más votada, y "VIH / SIDA" quedó en segunda posición. Entorno a estas temáticas se iniciaron los proyectos participativos Sana Mente y Co-ResponsaVIHlidad.

Para coordinar los centros educativos participantes, quince docentes participaron en un curso sobre Innovación e Investigación Responsables (RRI, de sus siglas en inglés). A continuación, se explican las diferentes sesiones del curso.

Sesiones del curso/taller sobre RRI:

La metodología para elaborar la agenda de necesidades se codecidió durante un curso de tres sesiones con profesorado, que a la vez fomentó la participación de su alumnado con dinámicas en el aula.

1) Introducción a la RRI: En la primera sesión, los participantes reflexionaron sobre la vinculación entre la investigación científica y la sociedad a lo largo de las últimas décadas, enumeraron los rasgos característicos de la Investigación y la Innovación Responsables y concluyeron la necesidad de mejorar la relación entre ciencia y aula, y de fomentar la participación de su alumnado en el proceso de RRI.

2) Tareas auténticas: En una segunda sesión, se trabajó sobre lo que se denominan tareas auténticas. Después de reflexionar sobre qué son este tipo de proyectos, se organizó un taller para codecidir cómo implementar la RRI en las aulas. Se acordó que se haría una consulta a los alumnos sobre las temáticas en las que tenían más necesidad de profundizar. A continuación, se acordó hacer una dinámica participativa con el alumnado para que concretara las necesidades e intereses de investigación dentro de las temáticas escogidas.

3) Concreción de las necesidades: En una tercera reunión, los participantes pusieron en común los resultados de las dinámicas y se construyó un mapa conceptual con las necesidades e intereses de todos los centros.

El modelo se basa en la interacción entre diferentes actores sociales, así que para llevar a cabo los proyectos de investigación y gobernanza participativa, la comunidad educativa colaborará con grupos de investigación y entidades de la sociedad civil interesadas en la temática.

A partir de este momento se empiezan a definir los proyectos participativos Sana Mente y Co-ResponsaVIHlitat que se realizarán en cursos posteriores.

A partir de estos resultados se empezaron a definir los proyectos participativos Sana Mente y Co-ResponsaVIHlidad que se realizaron en cursos posteriores.

El Living Lab de Salud promueve la interacción entre diferentes actores sociales, así que para llevar a cabo los proyectos de investigación y gobernanza participativa, la comunidad educativa colaborará con grupos de investigación, gestores de políticas y entidades de la sociedad civil interesadas en la temática.

 

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