LA RESPUESTA CONTRA EL CORONAVIRUS

LA RESPUESTA CONTRA EL CORONAVIRUS

La emergencia sanitaria global causada por la crisis del coronavirus SARS-CoV-2 ha puesto de manifiesto el papel clave, y a menudo infravalorado, de la investigación. En un mundo globalizado, la salud es hoy en día una única para todo el planeta, e incluye la salud humana, la salud animal y la salud ambiental. De alguna manera, lo que está pasando nos está recordando nuestro lugar en el mundo.


A IrsiCaixa, nuestro sitio es aquel en el que podemos dar una respuesta inmediata a la pandemia. En colaboración con otras instituciones, hemos puesto en marcha un proyecto de investigación de una vacuna y un ensayo clínico para tratar de evitar la transmisión de la enfermedad mediante fármacos. La actividad estos días en el laboratorio es frenética, y personas de diferentes grupos trabajan juntas con un único objetivo: avanzar en una carrera contra-reloj contra el coronavirus.


Una vez más, la ciencia es la respuesta. Y junto con el personal sanitario, los investigadores e investigadoras son los protagonistas. Aquí os presentamos al equipo que trabaja desde IrsiCaixa para hacer frente a la pandemia.

Carmen Aguilar

Investigadora postdoctoral

+

Forma parte de una cadena donde cada pieza es imprescindible. El día anterior, un equipo prepara las placas para que ella y otros investigadores puedan extraer el ARN del virus, que al día siguiente otro equipo analizará mediante PCR. “En investigación el trabajo en equipo es el pan de cada día, pero ahora lo estamos notando más que nunca”.

Carlos Ávila

Investigador predoctoral

+

Trabaja en el laboratorio de Bioseguridad de nivel 3, preparando muestras del virus de las que luego otro equipo extrae el material genético. “Que una situación así te coja en medio del doctorado es un descalabro, pero también me hace valorar aún más la carrera científica que he elegido. Estoy encantado de poder ayudar en la investigación contra el coronavirus”.

Rafi Ayén

Técnica de laboratorio

+

Hace 20 años que trabaja en IrsiCaixa procesando muestras de sangre de pacientes de la Unidad de VIH, y la situación actual la ha hecho adaptarse en un tiempo récord a nuevos protocolos y horarios. “Lo estamos dando todo porque queremos aportar todo lo que podamos a la lucha contra la pandemia”, explica.

Roger Badia

Investigador asociado

+

Participa en el ensayo clínico iniciado en Cataluña para reducir la transmisión del coronavirus. Una de sus tareas es determinar la presencia del virus por PCR, o lo que es lo mismo, hacer el test diagnóstico a las personas que han estado en contacto con individuos infectados. “Cada hormiga haciendo lo que mejor sabe hacer”, dice.

Ester Ballana

Investigadora Principal

+

Ha trabajado en la estandarización de la metodología necesaria para crear la plataforma de análisis de muestras del SARS-CoV-2, participando en la optimización de los protocolos y en la gestión de los equipos de trabajo y actualizando a diario los protocolos de seguridad.

Ana Barajas

Investigadora predoctoral

+

El SARS-CoV-2 no solo ha alterado su vida diaria, sino el trabajo que hacía en el laboratorio. Ahora forma parte de la cadena de personas que colaboran para poner a punto las muestras de pacientes que participan en el ensayo clínico que pretende parar la transmisión del virus mediante fármacos.

Ángel Bayón

Investigador pre-doctoral

+

El SARS-CoV-2 ha cambiado por completo su trabajo, en el que investiga el reservorio del VIH. Ahora procesa muestras de personas con COVID-19 y sus contactos. “Tienes que estar muy concentrado porque las muestras son infecciosas y para que no haya ningún error de trazabilidad. Poder contribuir a la lucha contra el virus es una experiencia enriquecedora”.

Julià Blanco

Investigador Principal

+

Lidera desde IrsiCaixa el proyecto conjunto con el Barcelona Supercomputing Center y el IRTA-CReSA, en el que investigan para encontrar una vacuna contra el coronavirus. “Las vacunas que estamos desarrollando ahora servirán en el futuro. Cuantas más opciones tengamos, más preparados estaremos contra otro potencial salto de coronavirus a la especie humana”.

Ceci Cabrera

Investigadora Principal

+

Lidera el grupo de Virología Tisular de IrsiCaixa pero actualmente está volcada en la investigación contra la COVID-19. Forma parte del equipo que evalúa la eficacia de la hidroxicloroquina para detener la transmisión del virus y en un futuro analizará también si determinados fármacos reducen la carga viral en las personas infectadas.

Jorge Carrillo

Investigador asociado

+

Trabaja en el proyecto de investigación de fármacos, anticuerpos y una vacuna contra el SARS-CoV-2 y otros potenciales brotes de coronavirus que puedan ocurrir en un futuro. Parte de la experiencia acumulada durante años en el desarrollo de anticuerpos terapéuticos y de una vacuna contra el VIH, un virus con una tasa de mutación mucho más elevada que el SARS-CoV-2.

Bonaventura Clotet

Director

+

Después de 30 años dedicados a la lucha contra el VIH, ahora se encuentra de nuevo con un virus que pone a prueba el sistema sanitario y pone en marcha una carrera contra-reloj en los laboratorios. “Todo lo que hemos aprendido sobre el sistema inmunitario nos ha dado esta capacidad de reacción contra el SARS-CoV-2. Por eso ahora y siempre hay que apostar por la inversión en investigación”.

Francesc Cunyat

Investigador postdoctoral

+

El investigador de AlbaJuna Therapeutics colabora en el ensayo clínico iniciado en Cataluña para intentar prevenir la transmisión del virus mediante fármacos. Realiza las pruebas diagnósticas que sirven para comprobar si la hidroxicloroquina evita el contagio en los contactos de las personas afectadas por el coronavirus.

Aleix Elizalde

Médico e investigador postdoctoral

+

Hasta que llegó la crisis del coronavirus, trabajaba investigando el efecto del microbioma en las personas con VIH y otras patologías. Ahora ha decidido colaborar como médico en el equipo de Oriol Mitjà. “Al ver la situación no dudé en ofrecerme para lo que hiciera falta”. Participa en el ensayo clínico para detener la transmisión del virus, recogiendo casos positivos y estudiando sus contactos.

Itziar Erkizia

Técnica de laboratorio

+

Participa en el proyecto de investigación de anticuerpos, fármacos y una vacuna contra el coronavirus que ha iniciado IrsiCaixa junto con el BSC y el CReSA. En concreto, trabaja buscando y probando nuevos fármacos contra el SARS-CoV-2. “Analizamos nuevas pequeñas moléculas que puedan tener eficacia contra el virus y que podrían dar soluciones a más corto plazo que la vacuna”.

Susana Esteban

Auxiliar de laboratorio

+

Forma parte del equipo de Servicios cientificotécnicos de IrsiCaixa, donde ayuda en el suministro de materiales y en tareas de laboratorio. “La seguridad es primordial en la investigación, y más ahora que trabajamos con un virus desconocido. Tenemos que protegernos a nosotros mismos y a los demás”.

Lucía Gómez

Técnica de laboratorio

+

Forma parte del equipo de Servicios cientificotécnicos de IrsiCaixa. Pasa las jornadas en el laboratorio de Bioseguridad nivel 2, procesando las muestras de pacientes con COVID-19 necesarias para el desarrollo de los estudios y ensayos clínicos.

Eulàlia Grau

Responsable del Servicio de Muestras

+

Coordina la puesta en marcha de nuevos estudios con muestras de pacientes con COVID-19 del Hospital Germans Trias i Pujol, así como de personas que se han expuesto al virus.

Nuria Izquierdo

Investigadora Principal

+

Dedica parte de su tiempo al proyecto conjunto entre IrsiCaixa, el BSC y el IRTA-CReSA, analizando la eficacia de nuevos fármacos contra el SARS-CoV-2 en experimentos in vitro. También trabaja en la puesta en marcha de las técnicas de detección molecular del coronavirus por PCR cuantitativa para estudios clínicos y montando nuevos proyectos de investigación sobre el virus.

Ana Jordán

Investigadora postdoctoral

+

Su jornada ahora empieza y acaba en el laboratorio de Bioseguridad de nivel 3, donde procesa muestras de participantes en el ensayo clínico con fármacos. Buscar las muestras, ordenarlas, pasar el contenido de los tubos a las placas... Una tarea muy metódica pero importantísima, para que los datos que se extraigan sean robustos.

Silvia Marfil

Técnica de laboratorio

+

Dedica sus jornadas a extraer el ARN del virus, trabajando dentro del laboratorio de Bioseguridad de nivel 3. Después de 25 años trabajando con el VIH en IrsiCaixa, ha visto como los protocolos de seguridad se refuerzan aún más.

Beatriz Mothe

Médica e investigadora asociada

+

Antes de la crisis, pasaba consulta en la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias i Pujol y trabajaba como investigadora en el laboratorio. Actualmente, como miembro del Servicio de Enfermedades Infecciosas se ha incorporado a las plantas COVID y ha vuelto a hacer guardias, al tiempo que mantiene activos los ensayos clínicos de vacuna del VIH. Define las jornadas actuales como “muy intensas”, donde “personal de UCI, Neumología, Infecciosas, Medicina Interna, Enfermería, Auxiliares y un largo etcétera trabajan en equipo”.

Marc Noguera

Investigador asociado

+

Aplica su experiencia en bioinformática y genómica a los nuevos proyectos de investigación que se han iniciado en IrsiCaixa contra el coronavirus. Recientemente, ha participado en la secuenciación del genoma del virus SARS-CoV-2 de un paciente con la COVID-19 e intenta optimizar los procesos para aplicarlo a investigación. "Estamos poniendo a punto un protocolo para poder estudiar el genoma de los virus y así entender mejor la epidemiología y cómo cambia el virus".

Raquel Ortiz

Investigadora predoctoral

+

Se ofreció para trabajar en los proyectos contra el coronavirus con el entusiasmo que caracteriza todo lo que hace. “No sólo es una experiencia enriquecedora y de la que puedo aprender muchísimo, sino que me hace sentir útil en un momento en el que todos nos sentimos impotentes ante el avance del virus”.

Roger Paredes

Médico e Investigador Principal

+

Coordina la atención médica de las plantas de Enfermedades Infecciosas que el Hospital Germans Trias i Pujol ha abierto para tratar a los pacientes de COVID-19 y lidera en España el ensayo de tratamiento de COVID-19 del NIH/NIAID. En los pocos ratos libres, añora los proyectos de investigación sobre el microbioma que su grupo continúa desarrollando. “Echo de menos a mi equipo, pero estoy tranquilo porque confío 100% en ellos. Son muy buenos”.

Mariona Parera

Técnica de laboratorio

+

El día antes de decretar el estado de alarma, se marchó del laboratorio diciendo: “Si me necesitáis, llamadme. Mi trabajo no permite el teletrabajo y quiero ayudar en lo que pueda”. Ahora pasa las horas en el laboratorio de Bioseguridad de nivel 3, preparando cientos de muestras de SARS-CoV-2 para que sean analizadas.

Cristina Ramírez

Técnica de laboratorio

+

Habitualmente trabaja en el Servicio de Secuenciación de IrsiCaixa, secuenciando los virus de las muestras de personas con VIH. Desde que comenzó la emergencia, trabaja en el laboratorio de Bioseguridad nivel 2, en el análisis y procesamiento de muestras de personas infectadas y sus contactos.

Eva Riveira

Investigadora postdoctoral

+

Forma parte del grupo de Interacciones Virus-Huésped, pero la situación actual ha hecho que los equipos se diluyan y la investigación sea más colaborativa que nunca. Ha estado trabajando en una plataforma de análisis de muestras a media-gran escala, para poder dar respuesta a la gran demanda generada por el coronavirus.

Marisa Rodríguez

Investigadora postdoctoral

+

Cada jornada laboral, la misma rutina antes de entrar en el laboratorio: 2 batas, botas, 2 capas de guantes, 2 mascarillas, gafas y pantalla de protección para los ojos. Después pasa horas extrayendo el material genético del virus, que servirá para el equipo que se encarga de hacer las PCR. “Un trabajo a veces rutinario pero reconfortante, sabiendo que puede servir para ayudar a combatir esta pandemia”.

Lidia Ruiz

Lab Manager y Coordinadora de Servicios Cientificotécnicos

+

“De la noche a la mañana, la vida en el laboratorio dio un giro de 180 grados”, explica la Lab manager de IrsiCaixa. Trabajar con un virus desconocido implica establecer nuevos protocolos, organizar personal y tareas, flujos de funcionamiento y, sobre todo, velar por la seguridad de todos en el laboratorio.

Jordi Senserrich

Investigador postdoctoral

+

En el contexto del ensayo clínico para detener la transmisión del virus mediante fármacos, realiza PCR para determinar si la hidroxicloroquina evita la infección en las personas que han estado expuestas al virus. Más adelante también evaluará si la administración de fármacos reduce la carga viral en las personas afectadas por el virus.

Ferran Tarrés

Investigador predoctoral

+

Está a punto de presentar su tesis doctoral en IrsiCaixa, centrada en el estudio de las VLPs (del inglés Virus Like Particles, partículas similares a virus) como vacuna contra el VIH. Participará en el proyecto de investigación que contempla la elaboración de vacunas contra el coronavirus mediante VLPs y que se iniciará en breve. Mientras tanto, ayuda con el procesamiento de muestras de SARS-CoV-2.

Benjamin Trinité

Investigador postdoctoral

+

Forma parte del equipo de investigación de la vacuna contra el coronavirus. Actualmente este proyecto es prioritario y él y gran parte de su grupo centran en ello todos los esfuerzos. “Queremos desarrollar una plataforma para producir y testar algunas vacunas candidatas para combatir el SARS-CoV-2. Idealmente la vacuna resultante se podrá testar con este coronavirus y protegernos de futuros brotes”.

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Fundación 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: