Immunopatogènesi

Inmunopatogénesis


El estudio del VIH ha permitido grandes avances en el conocimiento del sistema inmunitario que se están utilizando para estudiar la cura de otras enfermedades. Por ejemplo, en IrsiCaixa descubrimos que Siglec-1 es el receptor a través del cual la célula dendrítica atrapa, engloba y disemina el VIH por el organismo. Actualmente trabajamos en el diseño de nuevos fármacos que bloqueen la interacción entre el virus y las células dendríticas, y también estamos explorando esta interacción molecular en el contexto de otras enfermedades, incluida la infección por ébola.

Comprensión de la respuesta inmunitaria

Por otra parte, el estudio del microbioma nos ayudará a entender los principios generales a través de los cuales este modula la respuesta inmunitaria, tanto frente al VIH como otras enfermedades, dado que el microbioma es esencial para estimular constantemente el sistema inmunitario y ayudarlo a diferenciar los antígenos propios de los externos. Además, los descubrimientos que hemos realizado sobre los factores celulares de restricción viral, como el SAMDH1, permitirán una mejor comprensión de cómo nuestro cuerpo se defiende de las enfermedades infecciosas. Además, los avances que hemos llevado a cabo sobre inflamación e inmunosenescencia (envejecimiento del sistema inmunitario) causadas por el VIH tienen una translación directa en la comprensión del envejecimiento y pueden aplicarse a muchas otras enfermedades caracterizadas por una inflamación crónica.

Palabras clave:

ébola, enfermedades infecciosas, envejecimiento, fármacos, inflamación, inmunosenescencia, microbioma, SAMDH1, Siglec-1, sistema inmunitario

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Obra Social - Fundació 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

Con la colaboración de: