CONTENIDO

Destacados

HIVACAT
Epidemia The Game

Unidad de Difusión de la Investigación Biomédica: investigación por y con la sociedad

La Unidad de Difusión de la Investigación Biomédica (UDR Bio, por sus siglas en catalánen IrsiCaixa tiene como objetivo promover la cultura científica, implicar a los ciudadanos en la investigación, reducir el distanciamiento del mundo de la investigación y el de la educación e inspirar a futuros investigadores.

La Unidad trabaja en colaboración con otras fundaciones, centros de investigación, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil para promover lo que la Unión Europea (UE) ha definido en el programa Horizon 2020 como Investigación e Innovación Responsable (RRI, por sus siglas en inglés). En este marco, la investigación se debe llevar a cabo "por y con la sociedad”.

Plan de acción y públicos

La Unidad facilita constantemente información y diálogo con la ciudadanía a través de campañas intensivas de comunicación en los medios de comunicación, las redes sociales, páginas web, blogs y boletines de noticias.

Además, también promueve otros proyectos y acciones dirigidas a profesionales de la salud, a investigadores y a la comunidad, así como a la comunidad educativa y a la ciudadanía:

Plan de acción dirigido a la comunidad educativa y a los ciudadanos:

IrsiCaixa tiene en marcha Programas de Educación y Divulgación en torno a diferentes áreas de la investigación biomédica, que ofrecen recursos multimedia como vídeos, experimentos virtuales, juegos y unidades didácticas para profesores y estudiantes para innovar en el aula y reducir el distanciamiento entre el mundo de la educación y de la investigación, y facilitando la Educación en Ciencias Basada en la Indagación (IBSE, por sus siglas en inglés):


  • IrsiCaixa Divulgación

    Para divulgar la ciencia y la investigación del VIH/sida con el objetivo de promover la prevención. En colaboración con la Obra Social “la Caixa”.


  • Xplore Health

    Para reducir el distanciamiento entre la investigación biomédica y la educación. En sus inicios, estaba financiado por la Comisión Europea y en la actualidad está dirigido por IrsiCaixa en colaboración con la Obra Social “la Caixa”.


  • RRI Tools

    Para fomentar la Investigación y la Innovación Responsables (RRI) y promover una nueva relación entre la ciencia y la sociedad en Europa. El proyecto desarrollará un conjunto de herramientas destinadas a la sensibilización, formación, difusión y aplicación de la RRI. Es un proyecto liderado por la Obra Social “la Caixa” e IrsiCaixa.


  • EnRRICH

    Para fomentar la Investigación e Innovación Responsables (RRI, por sus siglas en inglés) en la educación superior y promover la investigación transdisciplinaria, respondiendo a las necesidades y expectativas de la sociedad. El proyecto se centra en identificar, desarrollar y difundir buenas prácticas con el objetivo de formar graduados e investigadores en RRI. EnRRICH es un proyecto coordinado desde la Universidad Vrije de Bruselas y financiado por la Comisión Europea.


  • Tàndem IrsiCaixa-INS Apel·les Mestres-PCB

    Para acercar la investigación actual al aula, reducir el distanciamiento entre investigación y educación y fomentar la Enseñanza de las Ciencias Basada en la Indagación (ECBI). Es un proyecto impulsado por la Fundació Catalunya-La Pedrera, conjuntamente con IrsiCaixa, el INS Apel·les Mestres y el Parc Científic de Barcelona.


  • NanOpinion

    Para promover el debate sobre nanotecnología y analizar qué esperan los ciudadanos de esta tecnología emergente. Es un proyecto financiado por la Unión Europea.

Los programas también facilitan cursos para profesores y talleres presenciales de experimentos sobre investigación actual tanto para profesores como para estudiantes, sesiones para fomentar la reflexión y el debate y la participación en Redes de Escuelas Piloto. Estos programas, así como los seminarios organizados para la comunidad, ofrecen no únicamente divulgación científica de la investigación actual, sino que también promueven la reflexión sobre sus aspectos éticos, legales y sociales (ELSA, por sus siglas en inglés).

Plan de acción dirigido a los profesionales de la salud, a los investigadores y a la comunidad:

IrsiCaixa informa y facilita las consultas científicas sobre el VIH/sida y los resultados de la investigación de sus investigadores a través de seminarios científicos, simposios, congresos, programas y también con el desarrollo de recursos multimedia y de otros en soporte físico. Entre las diferentes acciones que se llevan a cabo, encontramos:

  • Portal Educasida (www.educasida.es): Entre las diferentes acciones dirigidas a los profesionales de la salud y a la comunidad científica, encontramos Educasida, un portal que ofrece información actualizada y la posibilidad de hacer consultas sobre investigación del VIH y enfermedades relacionadas, abordando temas como la epidemiología, la transmisión, la prevención, los tratamientos, los efectos secundarios de los medicamentos, la vacuna y la evaluación psicológica.
  • Comité Asessor Comunitari (CAC): La Unidad es miembro del Comité Asesor Comunitario del Programa HIVACAT de Investigación de la Vacuna del Sida, un órgano externo cuyo objetivo es facilitar la comunicación y el diálogo entre la comunidad científica y los colectivos de afectados por el VIH, los grupos de personas que ejercen su sexualidad en contextos de alto riesgo y los profesionales que trabajan en diferentes ámbitos. La misión de este Comité es proporcionar a HIVACAT y a sus investigadores una visión amplia y complementaria del impacto, de las consecuencias y de la viabilidad de los estudios que realizan, incluyendo los ELSA.
  • Formación en Comunicación Científica para Científicos: la Unidad también comparte sus conocimientos y su experiencia en comunicación científica con comunicadores científicos, actuales y futuros, así como con investigadores y otros colectivos interesados a través de la participación en cursos de doctorado, másteres y grados, así como en congresos, talleres y seminarios.