Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: homenaje a la Dra. Mathilde Krim

Más noticias Blog 365
09/02/2018

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: homenaje a la Dra. Mathilde Krim

El sesgo de género afecta a todas las áreas de la sociedad y mantiene la desigualdad en todo el mundo. En 2015, la UNESCO declaró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para reconocer las brechas de género que siguen persistiendo en la comunidad científica. La pobre progresión profesional y el “techo de cristal” que dificulta el liderazgo de las mujeres en ciencia, medicina y salud mundial están bien documentados (1). Además, las acciones para superar esta desigualdad no avanzan lo suficientemente rápido. Solo en los últimos años, prestigiosas revistas han impulsado estudios específicamente buscando nuevas soluciones para este viejo problema (1). Es posible que se necesiten múltiples acciones, pero reconocer el trabajo de las grandes mujeres que nos guiaron y comprometieron sus carreras para transformar la sociedad puede ofrecer los modelos de roles necesarios para acelerar los movimientos hacia la igualdad de género en la ciencia.

Un ejemplo extraordinario es el establecido por la Dra. Mathilde Krim, que falleció recientemente dejando atrás un increíble legado dedicado a la lucha contra la epidemia del VIH. La Dr. Krim obtuvo un doctorado en biología por la Universidad de Ginebra y realizó una investigación postdoctoral en el Weizmann Institute of Science de Israel, donde formó parte del equipo que desarrolló por primera vez una prueba prenatal citogenética para la determinación sexual. Más adelante dio clases en el Cornell Medical College y luego se trasladó al Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, donde fue directora del Interferon Lab. También fue profesora en la Universidad de Columbia.

Desde el comienzo de la epidemia del VIH, la Dra. Mathilde Krim se comprometió en la lucha contra el virus y fue Presidenta Fundadora de The Foundation for AIDS Research (amfAR). amfAR recauda fondos para programas internacionales de investigación del VIH y ha recibido prestigiosos premios como el Príncipe de Asturias de la Concordia. En 2008, la fundación creó las Becas Mathilde Krim para apoyar las carreras emergentes de jóvenes investigadores prometedores en el campo del VIH/sida.

En 2013, fui seleccionada como destinataria de esta beca, que me permitió perseguir nuevos desafíos científicos y consolidar mi línea de investigación en momentos en los que los presupuestos sufren cortes drásticos. Más importante aún, la beca impulsó mi carrera científica independiente, en la que ahora ejerzo de mentora de estudiantes de doctorado que amplían el trabajo para combatir la pandemia del VIH/sida.

Creo realmente que la investigación tiene el poder de transformar la sociedad y superar algunos de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad. La investigación básica tiene el potencial de terminar con el VIH y encontrar una cura para millones de personas que están infectadas en todo el mundo, pero en este camino la comunidad científica tiene que actuar unida para lograr la igualdad de género. La inspiradora vida y el legado de la Dra. Mathilde Krim ilustran de manera muy bella por qué no podemos permitirnos una pérdida continua de mujeres en ciencia.

 

Referencias:

1. Clark J, Zuccala E, Horton R (2017) Women in science, medicine, and global health: call for papers. Lancet 390: 2423-2424.

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Fundación 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Miembro de:

Cerca

Con la colaboración de: