Plan para impulsar la ciencia y la innovación en Barcelona

Más noticias Noticias
21/01/2019

Plan para impulsar la ciencia y la innovación en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Bancaria "la Caixa" firman una alianza para potenciar el Plan Barcelona Ciencia y convertir la ciudad en la capital europea de la investigación y la innovación | Se creará el Barcelona - "la Caixa" Living Lab, que tendrá como punto de partida las experiencias de los Living Lab de IrsiCaixa y de ISGlobal, que incluyen un amplio abanico de iniciativas en el campo de la investigación y la salud

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", han firmado una alianza para convertir Barcelona en referente europeo en investigación e innovación responsable. Esta colaboración público-privada tiene el objetivo de impulsar la investigación y la innovación de excelencia existente, ampliarla y reforzarla con nuevas líneas de actuación y con la participación ciudadana.

El acuerdo suscribe dos grandes líneas de actuación: la convocatoria municipal de subvenciones a proyectos de investigación por un millón de euros, aportados conjuntamente por el Ayuntamiento y "la Caixa" y la creación del programa Barcelona - "la Caixa" Living Lab-laboratorio de investigación y participación ciudadana-. En este sentido, como punto de partida se tomará la experiencia de los Living Lab de IrsiCaixa y de ISGlobal en el campo de la ciencia generada con la sociedad civil y otros agentes.


Barcelona - ”la Caixa” Living Lab, nueva plataforma de innovación ciudadana

Los retos sociales de hoy en día son complejos y multifactoriales, lo que hace más necesaria que nunca la participación e interrelación entre diversos agentes, como gestores, ciudadanía, investigadores y sociedad civil, para mejorar la gobernanza en investigación. El programa Barcelona - "la Caixa" Living Lab quiere ser el punto de encuentro entre todas estas partes y un lugar donde se recoja la opinión ciudadana sobre los aspectos científicos actuales. La nueva plataforma acogerá iniciativas de participación pública en investigación y de co-diseño de agendas en temas de investigación e innovación.

Las actividades se llevarán a cabo en CosmoCaixa y también en el entorno de dos espacios municipales de referencia en innovación ciudadana del Ayuntamiento, como el Centro de Innovación Urbana Ca l'Alier y la Fabra i Coats. El punto de partida serán las experiencias de los Living Labs de IrsiCaixa y de ISGlobal, que incluyen un amplio abanico de iniciativas en el campo de la investigación y la salud. A esta nueva plataforma "la Caixa" destinará 600.000 euros a lo largo de tres años.

 

Subvenciones del Ayuntamiento a proyectos de investigación innovadores en envejecimiento, movilidad y medio ambiente

Las subvenciones, que se publicarán en marzo, irán a proyectos de investigación de soluciones innovadoras en los ámbitos del envejecimiento y la calidad de vida, y de la movilidad y el respeto y protección del medio ambiente, con el objetivo prioritario de contribuir la modernización de la ciudad de Barcelona, ​​en el marco de los objetivos que presiden las acciones de la UE ya nivel mundial. Se pretende, al mismo tiempo, incorporar la transformación tecnológica en la atención a la ciudadanía, y favorecer que las propuestas surjan de la colaboración de un mínimo de tres instituciones para lograr una mejor cooperación entre las entidades de investigación y transferencia, las empresas y las asociaciones ciudadanas, creando redes de desarrollo de conocimiento donde los implicados se relacionen provechosamente con otras instituciones.

El Ayuntamiento de Barcelona organizará esta primera convocatoria de subvenciones hasta un millón de euros en total, donde la Fundación Bancaria "la Caixa" hará una aportación de un total de 400.000€ a distribuir en estos dos años (2019 y 2020).

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Obra Social - Fundació 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Con la colaboración de: