Más de 660 actores sociales participan en el proyecto Co-ResponsaVIHlidad para definir una Agenda de Investigación en Prevención del VIH/sida

Más noticias Noticias
14/02/2017

Más de 660 actores sociales participan en el proyecto Co-ResponsaVIHlidad para definir una Agenda de Investigación en Prevención del VIH/sida

  • Co-ResponsaVIHlidad es un proyecto piloto de gobernanza para la erradicación del VIH a través de un proceso abierto e inclusivo en el que participan los diferentes actores interesados ​​en la temática con el fin de elaborar una Agenda de Investigación en Prevención del VIH/sida.

  • El Living Lab de Salud de IrsiCaixa coordina el proyecto que se implementa durante el curso académico 2016-17 mediante metodologías de deliberación colaborativa, inspiradas por experiencias similares implementadas a nivel internacional por asociaciones de pacientes, universidades, centros de investigación y fundaciones.

  • La innovación que aporta el Co-ResponsaVIHlidad es que por primera vez se tiene en cuenta la opinión de la comunidad educativa en la toma de decisiones, ya que se cuenta con la participación de más de 650 estudiantes y docentes de secundaria e investigadores / se de las universidades Pompeu Fabra (UPF) y de Barcelona (UB), que elaboran la agenda conjuntamente con 2 instituciones públicas, 2 centros de investigación y 7 entidades de la sociedad civil.

 

El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado conjuntamente por la Obra Social "la Caixa" y el Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña, inicia el proyecto Co-ResponsaVIHlidad que tiene como objetivo la elaboración de una Agenda de Investigación en Prevención del VIH/sida con la colaboración de más de 660 actores sociales interesados. Conjuntamente, elaborarán un listado de prioridades de investigación en materia de prevención mediante metodologías de deliberación colaborativa. Los actores participantes incluyen profesionales asistenciales e investigadores vinculados al Comité Asesor Comunitario de IrsiCaixa (CAC) y a otros centros de investigación y universidades, gestores de políticas de la Administración como la Agencia de Salud Pública y el Departamento de Salud, representantes de la comunidad afectada que trabajan en la prevención del VIH (miembros del CAC y SIDASTUDI) y la comunidad educativa (estudiantes, profesorado y de otros actores de los centros educativos piloto de secundaria). El proyecto se lleva a cabo durante el curso académico 2016-17 bajo la coordinación del Living Lab de Salud de IrsiCaixa y se enmarca dentro del proyecto europeo EnRRICH y el programa educativo Xplore Health, impulsado conjuntamente por IrsiCaixa y la Obra Social " la Caixa".

Co-ResponsaVIHlidad se desarrolla en varias fases y se inicia con el análisis de las líneas de investigación en prevención existentes a nivel internacional, nacional y local. De este análisis se derivarán materiales de comunicación diseñados por parte de los estudiantes de secundaria que irán dirigidos a las diferentes comunidades. Posteriormente, tendrá lugar la exploración de las necesidades de los diferentes actores, la priorización de las líneas de investigación por parte de cada uno y la integración de las diferentes agendas mediante el diálogo entre ellos, a fin de elaborar una agenda final con las líneas de alta prioridad.

Se trata de la primera vez que se incluye la opinión de los estudiantes de secundaria en la elaboración de una Agenda de Investigación en Prevención del VIH, conjuntamente con la de los otros actores. De hecho, la temática fue escogida por parte de más de mil jóvenes durante el curso 2014-15 como el segundo problema de salud que más les preocupaba detrás del de la salud mental (que se trabajó en el proyecto "Sana Mente" durante el curso anterior). Más allá de la elaboración de la Agenda de Investigación en Prevención, este proceso también tiene el objetivo de empoderar a los diferentes actores, especialmente a los más jóvenes, permitiéndoles desarrollar competencias relacionadas con la comunicación, la colaboración, la deliberación y la cultura de la innovación. Al mismo tiempo, también les permitirá desarrollar competencias de reflexión en torno al proceso de investigación, a los aspectos éticos, legales, sociales relacionados, y a la aplicación del conocimiento que se genere para responder mejor a necesidades no cubiertas. Todo ello dará más legitimidad a la investigación y facilitará la transferencia de conocimiento.

Las metodologías utilizadas se inspiran en el movimiento que impulsa la CE bajo el nombre de "Investigación e Innovación Responsables (RRI, de sus siglas en inglés)". Esta iniciativa tiene como finalidad implementar un cambio transformativo en la forma en que se llevan a cabo y se gobiernan la Investigación y la Innovación (I+I). Consiste en promover la colaboración de los diferentes actores para participar en procesos deliberativos que vayan encaminados a alinear mejor sus necesidades y expectativas con los avances en I+I.

Para llevar a cabo el Co-ResponsaVIHlidad se sigue el modelo de Science Shops, promovidos desde el proyecto EnRRICH, en el que los estudiantes de máster dedican su trabajo de fin de máster a una necesidad social. En este caso participan estudiantes de máster (dirigidos por investigadores) provenientes del Master en Comunicación Especializada de la UB y el Master de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la UPF, así como expertos en procesos de participación en Investigación e Innovación (I+I) y en gobernanza de la I+I del Living Lab de Salud de IrsiCaixa.

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Obra Social - Fundació 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

Con la colaboración de: