La investigadora de IrsiCaixa Beatriz Mothe recibe uno de los Premios a la Excelencia Profesional del Colegio de Médicos de Barcelona

Más noticias Noticias
14/11/2017

La investigadora de IrsiCaixa Beatriz Mothe recibe uno de los Premios a la Excelencia Profesional del Colegio de Médicos de Barcelona

El CoMB reconoce con este galardones a los facultativos que han destacado “por una trayectoria ejemplar de ejercicio de máxima calidad y por el enaltecimiento de los valores que configuran la profesionalidad médica”

La médico e investigadora de IrsiCaixa Beatriz Mothe recibirá esta tarde uno de los Premios a la Excelencia Profesional que cada año entrega el Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB). El CoMB reconoce con este galardones a los facultativos que han destacado “por una trayectoria ejemplar de ejercicio de máxima calidad y por el enaltecimiento de los valores que configuran la profesionalidad médica”, y que son escogidos por un jurado constituido por médicos de reconocido prestigio, a petición de los compañeros de profesión. El acto de entrega tendrá lugar a las 19h, en el Auditorio Axa de Barcelona.

La Dra. Beatriz Mothe trabaja en IrsiCaixa desde 2007. Centró su doctorado en el estudio de los mecanismos inmunológicos, virológicos y genéticos que determinan el control de la infección por el VIH y que se podrían incorporar en el diseño de nuevos candidatos a vacunas terapéuticas. Después de dos estancias en el Ragon Institute de Boston y el NCI-Frederick, ahora es investigadora del grupo de Inmunidad Celular y Genética del Huésped de IrsiCaixa, liderado por el doctor Christian Brander. También trabaja en la Unidad de VIH del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Fundación Lucha contra el Sida) y es profesora asociada del Departamento de Sida y Enfermedades Asociadas de la Universidad de Vic - Universidad Central de Catalunya (UVic-UCC) desde 2014.

En febrero de este año, la Dra. Mothe presentó en Seattle los resultados de un ensayo clínico, dirigido por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y la Fundación Lucha contra el Sida, que consiguió por primera vez que el sistema inmunitario de 5 personas controlaran el VIH por sí solo durante un periodo de tiempo prolongado (5, 13, 17, 20 y 27 semanas, respectivamente, en el momento de presentación de los resultados). La noticia tuvo especial relevancia porque se trataba de la primera vez que una intervención terapéutica contra el VIH conseguía demostrar que se puede reeducar el sistema inmunitario de algunas personas infectadas para que controlen el virus sin necesidad de fármacos.

 

Segundo galardonado consecutivo de IrsiCaixa

Los Premios a la Excelencia Profesional del CoMB se entregan desde 2004 y este año premian a 50 facultativos en los ámbitos de atención hospitalaria, atención primaria, otros ámbitos asistenciales, investigación biomédica, educación médica y humanidades, cooperación y gestión. Asimismo, se conceden cuatro premios para equipos asistenciales, a fin de reconocer el liderazgo y la excelencia de los médicos que trabajan en equipo. La edición del año pasado también reconoció la labor de otro médico e investigador de IrsiCaixa, el Dr. Roger Paredes.

El acto de hoy servirá también de reconocimiento a la historia de los trasplantes en Catalunya. El Dr. Josep M. Campistol, director general del Hospital Clínico, ofrecerá la conferencia “Medio siglo de trasplantes renales en Cataluña: un proyecto de éxito”.

Puede consultar aquí la lista completa de premiados en la edición de este año.

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Obra Social - Fundació 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

Con la colaboración de: