Cerca de 400 estudiantes de secundaria presentan en CosmoCaixa un nuevo método participativo para prevenir las infecciones de transmisión sexual y el estigma asociado al VIH

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04/06/2018

Cerca de 400 estudiantes de secundaria presentan en CosmoCaixa un nuevo método participativo para prevenir las infecciones de transmisión sexual y el estigma asociado al VIH

El proyecto Co-ResponsaVIHlidad reunirá en CosmoCaixa cerca de 450 jóvenes de 13 centros educativos de Catalunya que presentarán los resultados de tres proyectos de investigación e innovación participativas que han llevado a cabo junto con investigadores y otros actores sociales para fomentar un enfoque innovador de la prevención de enfermedades de transmisión sexual en los centros de educación secundaria.

¿Mejoraría la efectividad de las intervenciones de prevención de enfermedades de transmisión sexual si se desarrollaran con metodologías más participativas? ¿Es fácil para los adolescentes acceder a la prueba del VIH? ¿Los jóvenes son conscientes del estigma existente frente a las infecciones de transmisión sexual? Cerca de 450 estudiantes y docentes de 13 centros de secundaria de Catalunya han participado a lo largo de este curso en tres proyectos de investigación e innovación participativas, en los que han trabajado estas cuestiones mediante metodologías innovadoras de fomento de la prevención y de la investigación e innovación abierta e inclusiva, en colaboración con investigadores y otros actores sociales. Los resultados de los proyectos, que giran en torno al estigma, el acceso a la prueba del VIH y la educación afectivo-sexual, se presentarán y debatirán el miércoles 6 de junio en CosmoCaixa, con motivo del congreso del proyecto Co-ResponsaVIHlidad, coordinado por el Living Lab de Salut de IrsiCaixa.

“El congreso de CosmoCaixa servirá para compilar los resultados y las conclusiones de los proyectos de investigación e innovación participativas que han permitido fomentar la prevención con metodologías más alineadas con las necesidades de los jóvenes y al mismo tiempo promover el empoderamiento de la comunidad educativa y de los otros actores sociales con competencias de participación en investigación e innovación. Estas competencias son clave para lograr legitimar la investigación y revertir la paradoja europea que nos lleva a que publicamos mucho pero innovamos poco”, explica Rosina Malagrida, coordinadora del proyecto y responsable del Living Lab de Salud de IrsiCaixa.

Durante el congreso, los participantes se distribuirán en talleres donde reflexionarán sobre el aprendizaje, los conocimientos y las competencias que han adquirido durante el proceso de investigación e innovación, el impacto potencial que tendrá su proyecto y las futuras líneas de actuación. Una de las conclusiones que los jóvenes han extraído de su trabajo es que las personas no son conscientes del estigma que ejercen frente a las personas infectadas por el VIH hasta que dedican tiempo a reflexionar sobre ello. Los estudiantes hacen, pues, un llamamiento para una mejor reflexión y educación para mejorar la prevención de las ITS y el estigma asociado.

 

Agenda consensuada de I&i

Co-ResponsaVIHlidad surgió de una consulta realizada por el Living Lab de IrsiCaixa durante el curso 2014-15, cuando más de mil jóvenes de secundaria y bachillerato escogieron la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual como el segundo problema de salud que más les preocupaba, por detrás de la salud mental. Se trata de una cuestión con especial relevancia a nivel científico y social, ya que sólo en 2016 se contabilizaron en el mundo 1'8 millones de nuevas infecciones por el VIH, de las cuales más de 800 fueron en Catalunya. El proyecto se inició en 2015 con un programa piloto de definición participativa de las prioridades en I&i en el que participaron más de 660 representantes de diferentes colectivos sociales. Se consensuaron prioridades, de entre las que durante este curso se han trabajado las más relevantes para la comunidad de secundaria: el acceso a la prueba del VIH, la falta de educación afectivo-sexual en la educación formal y cómo el estigma y la discriminación frente al VIH dificultan su prevención.

El proyecto Co-ResponsaVIHlidad pretende impulsar un modelo nuevo de relación entre la investigación, la innovación y la educación mediante metodologías innovadoras que fomenten la participación de los estudiantes y otros actores en procesos de gobernanza, diseño e implementación de I&i. Las metodologías utilizadas se inspiran en la Investigación e Innovación Responsables (RRI) y en los Science Shop y Living Labs europeos, que buscan una mayor colaboración de los diferentes actores sociales en la I&i. El objetivo final es conseguir que los resultados vayan más en línea con los valores, necesidades y expectativas de la sociedad.

Co-ResponsaVIHlidad se lleva a cabo en el marco de los proyectos Xplore Health, EnRRICH e INSPIRES y cuenta con la colaboración de la VU University of Amsterdam, el Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Catalunya (CEEISCAT), la Universidad Pompeu Fabra y las entidades de la sociedad civil SIDASTUDI, Centro Joven de Atención a las Sexualidades (CJAS) y Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH). La jornada será inaugurada por el director de IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, y por la directora general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Elisa Durán. Participarán también el director de I&i del Departamento de Salud, Albert Barberà, y el sub-director general de Innovación, Formación y Orientación del Departamento de Educación, Àngel Domingo.

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