Abrir nuevos horizontes

Más noticias Blog 365
13/11/2018

Abrir nuevos horizontes

Algunos dirán que la mejor parte de dedicarse a la ciencia es poder contribuir al avance del conocimiento del mundo en el que vivimos. Otros mencionarán la satisfacción que supone trabajar para mejorar la vida de los demás. Nobles aspiraciones, sin duda. Sin embargo, no son la única motivación con que cuenta el sufrido científico a la hora de afrontar el trabajo, a veces duro, del laboratorio o el despacho. Y es que dedicarse a la investigación también permite hacer realidad un sueño que muchos compartimos: viajar por todo el mundo.

La investigación científica se desarrolla a nivel global. Por tanto, no es extraño que los viajes formen parte de las agendas de los investigadores. A menudo se organizan encuentros científicos a nivel nacional o internacional donde especialistas de un área determinada se reúnen para presentar sus últimos resultados y establecer nuevos contactos profesionales. En otras ocasiones, es necesario coger un avión para asistir a ese curso de especialización que tanta falta nos hace para continuar nuestra línea de investigación. Incluso es habitual pasar largas temporadas en laboratorios extranjeros para adquirir destrezas y conocimientos de la mano de los mejores expertos en la materia.

En mi caso, durante el último año de tesis doctoral me ha surgido la oportunidad de unirme al Instituto Imagine de París para realizar una estancia de cuatro meses, con el objetivo de familiarizarme con las técnicas de análisis bioinformático de datos de transcriptómica. Un tema pesado, sí. ¡Pero la verdad es que todo parece más fácil con vistas a la Torre Eiffel y una baguette bajo el brazo! Ahora que apenas me encuentro a la mitad de la estancia, hago balance de estos dos meses y puedo decir que la experiencia está siendo más que recomendable. La acogida por parte de la gente dentro y fuera del laboratorio ha sido inmejorable, lo que ha facilitado las cosas desde el primer momento. Durante estos meses en París he podido abrir nuevos horizontes a nivel profesional, pero también adentrarme en la cultura y forma de ser de una ciudad de posibilidades infinitas. Y si bien es cierto que de vez en cuando añoro de casa y echo de menos a mi gente, siento que soy muy afortunado de poder vivir esta experiencia. Porque las respuestas están allí fuera, ya veces sólo se trata de saber dónde ir a buscar.

Suscríbete a la newsletter

Back to Top
Irsi Caixa

Impulsado por:

Obra Social - Fundació 'La Caixa' Generalitat de Catalunya - Departament de Salut

 

HR Excellence in Research

Con la colaboración de: